Las vacunas que se emplean en el Perú requieren de dos dosis. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Las vacunas que se emplean en el Perú requieren de dos dosis. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Luego de que asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de (COVID-19) en los próximos meses, en el contexto del descenso de la segunda ola y la eventual llegada de una tercera ola.

MIRA AQUÍ: Mínima afluencia en vacunatorios

En la gestión de Francisco Sagasti se implementaron tres inoculaciones masivas por grupos etarios, conocidas como vacunatones, para así avanzar en el proceso de inmunización, y el miércoles el nuevo mandatario confirmó, en su mensaje a la Nación, que continuará con esa estrategia y que la extenderá a otras ciudades.

Se tomarán las medidas necesarias para continuar con las vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido”, expresó.

Además, Castillo Terrones señaló que se buscará “maximizar el esfuerzo” a fin de “alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible”.

En esa línea, indicó que uno de los objetivos es, ante una posible tercera ola, tener a un 70% de los ciudadanos inoculados y alcanzar la denominada ‘inmunidad de rebaño’, para lo cual planea convocar de inmediato a “los gobernadores regionales y a sus directores regionales para evaluar acciones ante la pandemia”.

MIRA AQUÍ: Más de siete millones 944 mil peruanos ya recibieron al menos una dosis contra la COVID-19

Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención (de salud) muy débil. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria”, expresó.

Cevallos, nuevo minitro de Salud

El médico Hernando Cevallos Flores fue designado el jueves 29 de julio como el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa). Él asume el cargo en medio de la pandemia del COVID-19 y el avance del proceso de vacunación a nivel nacional contra esta enfermedad.

En el primer día de su gestión, el nuevo titular del sector Salud confirmó que las vacunatones contra el coronavirus continuarán los fines de semana en Lima y Callao. Las jornadas constan de 36 horas ininterrumpidas que inician a las 7 a.m. del sábado y finalizan a las 7 p.m. del domingo.

Por supuesto van a seguir (los vacunatones). Ahora con los vacunatones lo que hemos logrado, y es bueno, es vacunar a un porcentaje de la población de alrededor de casi 17%, pero necesitamos llegar al 60% a 70% de la población”, indicó en declaraciones a TV Perú Noticias desde el aeropuerto Jorge Chávez, donde llegaron 190 mil nuevas dosis de Pfizer.

El nuevo titular de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las vacunatones continuarán en tanto se cuente con dosis para los fines de semana. (Foto: El Comercio)
El nuevo titular de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las vacunatones continuarán en tanto se cuente con dosis para los fines de semana. (Foto: El Comercio)

De igual forma, el titular del Minsa aseguró que las vacunatones continuarán en tanto se cuente con dosis para este fin. “En estos días casi se han agotado las vacunas. Esperemos este lote de 190 mil para hacer posible los vacunatones este fin de semana”, señaló.

Cevallos antes de la toma de mando de Castillo

Antes de la toma de mando, el entonces miembro del equipo técnico de Perú Libre y voceado como posible ministro de Salud, había señalado que la vacuna es eje de la lucha preventiva contra el COVID-19, pero que también se daría prioridad al fortalecimiento del primer nivel de atención médica, lo que implica más recursos humanos, más brigadas de vacunación y el desarrollo de centros de oxigenación temporal no solo en capitales de región, sino en distritos.

Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe, integrante del equipo técnico de Perú Libre, indicó que se “acelerará” el proceso de vacunación y que la meta es inmunizar de 200 mil a 300 mil personas al día.

Lo vamos a cambiar (el plan de vacunación) pero para bien, no para mal. Es un reto enorme, tenemos que mantener promedios de tasas de vacunación entre 200 a 300 mil por día para llegar a diciembre teniendo 1.6 millones de personas vacunadas por semanas y llegar a ese 50% a diciembre”, .

Recomendaciones

El pasado 19 de julio, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que “sería un error” cambiar en el próximo gobierno a los equipos técnicos encargados del proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP TV, el funcionario argumentó que los equipos que llevan adelante la inmunización en el país deben continuar debido a la experiencia que han adquirido en el proceso.

Yo creo que deberían quedarse, eso lo hemos dicho como recomendación tiempo atrás, porque hay una experiencia acumulada que no se transfiere. Se transfiere la información, los documentos, etc, pero la experiencia es propia de las personas”, expresó.

Sería un error cambiar a los equipos técnicos que están dirigiendo los procesos de vacunación”, agregó Ugarte.

En ese mismo sentido, el ahora expresidente de la República, Francisco Sagasti, dijo esperar que el gobierno de Pedro Castillo continúe con el “mismo ritmo” de vacunación contra el coronavirus, a fin de que no tenga “ningún tropiezo”.

Confiamos y esperamos que el próximo Gobierno siga a este mismo ritmo (de vacunación), nos ha costado mucho en el gobierno de transición y emergencia conseguir las vacunas, las negociaciones han sido complejas y arduas, nos ha costado aprender de la experiencia e ir mejorando continuamente el proceso de vacunación, y estamos deseosos y dispuestos de poder transmitir al próximo gobierno toda experiencia, todo este conocimiento, de tal forma que la vacunación continúe sin ningún tropiezo con las nuevas autoridades”, expresó Sagasti el pasado 25 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre la COVID-19: "Nuestra primera gran tarea es combatir la pandemia"
Pedro Castillo sobre la COVID-19: "Nuestra primera gran tarea es combatir la pandemia"