Tras abrirse la posibilidad de una posible eliminación del uso de mascarillas en el marco de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud aclaró que este continúa siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados.
“En la actualidad, el Minsa no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Su uso continúa siendo obligatorio y es una de las medidas principales para contener la propagación del COVID-19″, señaló la entidad en un comunicado.
Se precisó que si bien se ha logrado vacunar a más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.
“Atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), el Minsa evaluará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en ámbitos geográficos que alcancen coberturas de vacunación adecuados como el 80% de tres dosis en población priorizada, para lo cual se elaborará la norma respectiva”, agregó el Minsa.
También se indicó que debido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, no se descarta una cuarta ola, por lo que se invoca a continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios.