El exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que en el país ya se podría iniciar la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID-19 para adultos mayores y personas con comorbilidades. Como es público, desde finales de febrero, se aprobó la aplicación de este refuerzo en el Perú solo a pacientes oncológicos y trasplantados de TPH.
“Los países desarrollados ya vienen aplicando la cuarta dosis desde hace algún tiempo, pero como digo países tan cercanos a nosotros como Chile ya la vienen aplicando. Aquí para continuar con la tercera dosis se puede iniciar la cuarta dosis con adultos mayores y personas con comorbilidades, o sea personas expuestas más vulnerables”, mencionó.
En entrevista a RPP, el exfuncionario señaló que aún se reporta un reducido porcentaje de peruanos vacunados con la tercera dosis. En esa línea señaló que el nuevo ministro de Salud tras la censura de Hernán Condori, deberá enfocarse principalmente en mejorar el ritmo del proceso de inoculación en el país y la distribución de dosis.
“La tercera dosis estamos en el 39% o sea es un poco más del 60%. Esto es aproximadamente 20 millones de personas que no han recibido la tercera dosis y están expuestas y que puede ser el punto de partida para una cuarta ola, y aún más que esta variante ómicron BA.2 ya está en el país desde hace varias semanas y que es 50% mas contagiosa que la BA.1″, dijo.
Para el exministro tras cumplirse los seis meses de haberse puesto el primer refuerzo ya se podrían aplicar la cuarta dosis a este grupo poblacional vulnerable. Además, señaló que se podrías usar las dosis del laboratorio AstraZeneca que están próximas a vencerse a finales de abril, según lo advertido por la Contraloría.
Ugarte también refirió que el Gobierno ha estado dando un mensaje “equivocado” y por eso las personas no acuden a vacunarse la tercera dosis.
“Esos lotes de 3 millones que vence el 30 de abril debería ser usada. Las autoridades deben corregir el grave error que fue insinuar que ya con el 76% de la población, lo dijo el exministro de Salud, el premier, y el presidente de que íbamos bien. No vamos bien, íbamos bien el año pasado, pero sabemos que de tres o cuatro meses se pierde el efecto de la segunda dosis. Entonces la tercera dosis es el indicador principal de protección de vacunación]”, agregó.
“Se ha dado una imagen equívoca porque la gente dice que con dos dosis vamos bien. Nos lo están diciendo las autoridades. Hay que informar, persuadir y demostrar que con dos dosis es insuficiente, tiene que ser con tres dosis. Y, además, hay otra alternativa para personas adultas mayores y con comorbilidades, se puede iniciar la cuarta dosis, y esto ya lo está haciendo Chile”, insistió.
Al ser consultado el exministro Ugarte si las dosis de AstraZeneca serían las apropiadas para la aplicación del segundo refuerzo (cuarta dosis) respondió: “Hay estudios de la EMA [Agencia Europea del Medicamento] que muestra claramente que las vacunas de predilección para la aplicación de la tercera dosis y cuarta son vacunas que no se hayan aplicado en las dos primeras”.
“Entonces la combinación es más potente que si repitiese las misma. Aquí tenemos población que ha recibido Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. A los que recibieron AstraZeneca deberían ponerle Pfizer, y ahora tenemos Moderna, y a los que recibimos Sinopharm y Pfizer puede ser AstraZeneca y Moderna”, explicó.