El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las próximas semanas se incorporará el grupo de adultos mayores de 60 años para la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto, luego de confirmar que ya se publicó el protocolo de colocación del refuerzo para personas de este grupo etario.
MIRA AQUÍ: Feriado largo: EsSalud atenderá con normalidad durante días no laborables dispuestos por el Gobierno
Como es público, desde el último miércoles 27 de octubre, los adultos mayores de 65 años pueden acudir a cualquier centros de inmunización para aplicarse la tercera dosis. Esta medida fue anunciada por el ministro Hernando Cevallos Flores.
“Por ahora, y de acuerdo con lo anunciado por el titular del sector, se programaron a las personas de 65 años a más, y en las próximas semanas se incorporará a los adultos mayores de 60″, señala el comunicado.
En el protocolo se establece que las personas que están dentro de este grupo etario, para recibir la aplicación de la dosis, deberán presentar el carné de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas.
La autenticidad del documento digital se verifica a través del código QR, bajo responsabilidad de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) donde se realiza la inmunización.
MIRA AQUÍ: Halloween 2021: ¿los niños podrán salir disfrazados de sus viviendas este domingo 31 para pedir dulces?
La programación de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 deberá verificarse en el aplicativo “Pongo el Hombro” a nivel nacional.
De acuerdo al protocolo, la colocación de la tercera dosis se realiza después de transcurrir seis meses a más, desde la aplicación de la segunda dosis.
Las inoculaciones se aplicarán en los centros de vacunación, Ipress, visitas domiciliarias o en el marco de otras estrategias de vacunación. La programación se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas.
Avance
A la fecha, 194.758 personas recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú, desde el inicio de su aplicación hasta el 28 de octubre del presente año, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).