Ante el incremento de casos de coronavirus y el inicio de la cuarta ola del COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha evaluado e implementado una serie de medidas a fin de reducir los contagios. En esta nota te damos a conocer cuáles son.
El pasado 27 de junio, el ministro de Salud, Jorge López, informó que el Perú ya ingresó a una cuarta ola del COVID-19, e invocó a la población a seguir vacunándose y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.
¿Se cerrarán discotecas, bares y eventos?
Si bien en un inicio el ministro López, anunció que su sector estaba planteado cancelar fiestas, eventos y discotecas debido al alza de contagios, el Ejecutivo descartó el último miércoles 13 de julio la suspensión de estos.
“Ejecutivo descarta suspensión de eventos. Se invoca a ciudadanía y dueños de locales de entretenimiento a cumplir con protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas en espacios cerrados”, publicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Twitter.
Además, el asesor del Minsa, Eduardo Ortega, en diálogo a RPP Noticias, explicó que “si las hospitalizaciones por COVID-19 aumentan o si los casos se disparan, el Minsa tomará otras decisiones. Hoy todavía no se ha planteado el cierre de discotecas, bares o restaurantes”.
“Es simple, se mantienen las mismas normas de convivencia que se han mantenido hasta ahora, todavía no se ha planteado un cierre de los locales como discotecas, bares o restaurantes”, aseguró.
¿Se realizará el Desfile Militar?
De acuerdo al titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, la tradicional Gran Parada y Desfile Militar sí se realizará este año por Fiestas Patrias. Además, adelantó que se contará con público reducido a fin de evitar contagios del coronavirus.
En diálogo a Canal N, detalló que el evento -que se lleva a cabo cada 29 de julio- se hará este año en el Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito), ubicado en el distrito de San Borja. “Va a haber público reducido, pero es una cuestión sanitaria que tenemos que respetar respecto a las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
La confirmación del evento llegó días después que el titular del Minsa anunciara que se suspenderían los desfiles a nivel nacional. Sin embargo, esto ya no sucederá.
Cabe indicar que en 2020 la Parada Militar se suspendió debido al inicio de la pandemia y en 2021 se realizó en el Cuartel General del Ejército, pero sin público.
¿Cuáles son las medidas dispuestas para evitar contagios?
Actualmente sigue vigente el Decreto Supremo 041-2022 PCM, que establece las siguientes medidas para prevenir contagios:
- Distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro.
- Uso de mascarilla KN95 o una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) para circular en las vías de uso público y en lugares cerrados.
- El lavado frecuente de manos.
- Permanecer en espacios abiertos y ventilados.
- Evitar las aglomeraciones.
- Completar el esquema de vacunación con la tercera o cuarta dosis, según corresponda.
Cuarta dosis a mayores de 30 años
Desde el jueves 14 de julio, los mayores de 30 años que hayan cumplido cinco meses o más desde que se aplicaron su tercera vacuna, pueden acudir a cualquier vacunatorio del país para colocarse la cuarta dosis contra el COVID-19.
“El día de hoy (jueves 14) estamos bajando ello. El Comité de Expertos ha evaluado, ha visto que la tercera dosis hemos sobrepasado ya el 70%, entonces se está bajando a 30 años hacia arriba para su cuarta dosis”, explicó el ministro de Salud en diálogo a Latina.
Uso de mascarillas en espacios abiertos: ¿es obligatorio?
Tras confirmarse la cuarta ola de COVID-19 en el Perú a raíz del aumento de contagios, el Minsa comunicó el retorno del uso de mascarillas en espacios abiertos, después de que esta medida haya sido opcional durante dos meses.
Sin embargo, el D.S. 041-2022-PCM - que aprobó el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos, desde el 1 de mayo - no especifica ningún punto sobre la cantidad de contagios requeridos para que dicha obligatoriedad regrese.
Por lo que, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos COVID-19.
“No es cierto que se haya establecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos, eso no es verdad, pero frente a este incremento, sí recomendamos a la población a utilizarla”, indicó Aníbal Torres en conferencia de prensa.
“No podríamos obligar nuevamente a que utilicen la mascarilla en lugares abiertos porque eso limita la libertad de las personas en un momento en que la mayoría está vacunado o ya les dio, y eso les sirve de refuerzo”, añadió.
Peor escenario de la cuarta ola
El ministro de Salud, Jorge López Peña, informó el último viernes 15 de julio que un estimado de 8.083 personas morirían fallecerían en el país a causa del COVID-19 en el peor escenario de la cuarta ola.
En el primer escenario (leve), se producirían 951.011 contagios y 2.929 fallecimientos, y en el segundo escenario (moderado) las cifras estimadas son 2′214.038 infectados y 7.287 decesos. Mientras que en el tercer escenario (extremo) se registrarían 4′067.993 casos confirmados y 8.083 decesos.