El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y vienen afectando a la fauna de las costas de tres distritos. (Foto: Serfor)
El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y vienen afectando a la fauna de las costas de tres distritos. (Foto: Serfor)

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que realizaron el rescate de animales afectados de petróleo ocurrido, el pasado sábado 15 de enero en , el último fin de semana, y que viene afectando también las zonas de playas de los distritos Santa Rosa y Ancón (Lima). Ellos fueron trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban el cuidado correspondiente.

MIRA ESTO: Derrame de petróleo en Ventanilla: Fiscalía investiga a refinería La Pampilla por contaminación ambiental

La entidad indicó que a través de la Sede central y Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Lima), un equipo acudió a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla, a fin de brindar atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada tras el derrame de hidrocarburo en el mar.

“Hasta el momento, se ha logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, las mismas que han sido trasladadas al Parque de las Leyendas, para su atención. Mañana, se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, indicó Serfor en una publicación de su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló que se coordina con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Distrito Fiscal Lima Noroeste, para evaluar el impacto que ha tenido el derrame y definir responsabilidades.

Como es público se abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. y los que resulten responsables.

El derrame de petróleo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la refinería La Pampilla, lo que causó el retiro de las personas que llegaron a bañarse y a los vecinos del lugar.

Ante esta situación, la Municipalidad de Ventanilla detalló que, como medida de precaución, personal edil y agentes policiales retiraron, el último domingo, a más 200 bañistas. En esa línea, se procedió con el cierre de todas las playas del distrito.

Por su parte, la Refinería La Pampilla indicó que este incidente se suscitó por el oleaje anómalo provocado por la erupción del volcán en el mar de Tonga.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.