Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales informó que tomará acciones legales y exigirá una indemnización a los responsables del derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Ventanilla. Para ello contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.

Se informó que este apoyo consistirá en contar con personal especializado que permita la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente por el daño al ecosistema marítimo originado a raíz del derrame de crudo.

“Luego de la evaluación de los hechos suscitados, se podrá implementar las acciones legales en el ámbito del derecho civil en busca de lograr la indemnización correspondiente. Debemos precisar que está acción legal es independiente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto en contra de la Refinería La Pampilla S.A.A.”, señaló la Procuraduría.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame suscitado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

1 millón de botellas de petróleo

Respecto al tema, el día de ayer, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que se calcula que se han derramado 6,000 barriles de crudo en el mar de la capital, siendo esto el equivalente a casi 1 millón de botellas de gaseosa llenas de petróleo.

Toda actividad productiva que tiene riesgo debe tener un aparato de contingencia con respuesta rápida. Me llama la atención que la empresa haya demorado. Recién el lunes se apersonó su personal”, declaró el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.