Dos reservas naturales y veinte playas han sido afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado sábado 15 de enero Foto: GEC
Dos reservas naturales y veinte playas han sido afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado sábado 15 de enero Foto: GEC

El director científico de la organización Oceana, Juan Carlos Riveros, se refirió este miércoles sobre el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, el pasado 15 de enero, y señaló que en su experiencia “rara vez se puede recoger más del 25% del total del crudo derramado”.

Nuestra experiencia en otros derrames indica que rara vez se puede recoger más del 25 % del total de crudo derramado, y entre el 25 % que se ha evaporado, aún queda el 50 % que está en la columna de agua del océano, ya bien sea desagregado en moléculas que van a parar a las algas, al plancton o en el fondo marino, ingerido por animales, en los moluscos”, señaló en declaraciones a Efe.

Además, añadió que el tiempo estimado de recuperación del medio es entre seis y diez años. Riveros también consideró que solo entonces se tendrá “un ambiente relativamente saludable en términos de la biodiversidad”, aunque el periodo será menor para su uso público, ya que “se podrán acceder a las playas y los pescadores retomarán su trabajo el próximo verano”.

IMPACTO AMBIENTAL

En tanto, los expertos coinciden en que el impacto en el ecosistema por el momento es alto, pero remarcan que tras las tareas de limpieza y rescate -que acabarán pronto- comenzará una segunda etapa, larga, compleja, menos fotogénica.

“Hemos hecho mucho trabajo de recuperación, pero solo de lo que se puede ver, hay mucho espacio que no hemos abarcado, se viene una tarea bastante grande y hay todo un trabajo y estudio que realizar ahora”, dijo David Orosco, el jefe de la Zona Reservada Ancón, que administra el Sernanp.

Explicó que este estudio comprenderá una ardua tarea de monitoreo y conteo constante de diversos marcadores, como la composición de agua o el seguimiento de comunidades de aves. Además, será clave para determinar el impacto real del accidente. Pero antes de comenzar esta etapa se debe conocer el estado exacto del ecosistema.

LIMPIEZA DE PLAYAS

Repsol anunció este martes que el operativo de limpieza ya se encuentra en un 76%, por lo que pronto finalizará las tareas en el mar y a finales de este mes en las playas afectadas.

VIDEO RECOMENDADO

Repsol promete terminar en marzo limpieza de derrame de petróleo en la costa
La petrolera española Repsol prometió este jueves terminar en marzo la limpieza de la costa central de Perú, afectada por un derrame en el mar de casi 12.000 barriles de crudo, el 15 de enero. (Fuente: AFP)