Día de los Inocentes y el fatal origen de esta celebración

Esta sería el verdadero motivo por el cual se celebrar el Día de los Inocentes
Día de los Inocentes y el fatal origen de esta celebración

Día de los Inocentes y el fatal origen de esta celebración

28 de Diciembre del 2017 - 10:12 » Fotos: Difusión

Comúnmente, cada 28 de diciembre, las personas suelen hacer bromas a base de mentiras para jugar una trampa y así recordar el "Día de los inocentes". Sin embargo, pocos saben que es la conmemoración de un episodio de terror: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén ordenada por el rey Herodes I con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Sin embargo, otros bebés fueron asesinados y se les denominó “Santos Inocentes”.

Origen del Día de los inocentes

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Pero a través de sus sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, mientras Herodes se quedó furioso y sin poder saber dónde estaba el recién nacido.

Entonces rodeó con su ejército la ciudad de Belén y ordenó a sus soldados a que mataran a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus alrededores. Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños "Santos Inocentes" niños que habitaban la ciudad.

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante, pero pocos saben el porqué.