Día de la mujer: publican reglamento de ley sobre equidad salarial entre hombres y mujeres
Día de la mujer: publican reglamento de ley sobre equidad salarial entre hombres y mujeres

El  ha dado un paso gran en cuanto a la  con la ley Nº 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, y que ya se encuentra en vigencia.

Esta ley, aprobada en diciembre del año pasado, contempla varios problemas en torno al trato discriminatorio en los centros laborales hacia las mujeres. "Prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo", se describe en el documento oficial. 

Incluso, la vicepresidenta, , ha aplaudido la aprobación de esta ley a través de su cuenta de . "En el Perú, las mujeres ganan 29% menos que los hombres. Hoy publicamos el reglamento de la Ley que prohíbe discriminación salarial entre varones y mujeres. Reitero mi compromiso de trabajar por un país más justo y equitativo para todos", escribió. 

En cuanto a las categorías salariales, la ley indica que aquellas empresas que generen rangos según el sexo de la persona tienen 180 días para cambiarlo, y aquellas organizaciones que tengan estás categorías podrán seguir utilizándolas siempre y cuando no utilicen criterios que impliquen el género como condicionante

Se sanciona el hostigamiento sexual 

También, y quizás lo más importante, la ley prohíbe todo acto de hostigamiento sexual en el campo laboral y en caso de propiciarse, se aplicará la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Nº27942). 

Todo lo estipulado en la ley será fiscalizado por el , con no más  de tres (03) Unidades Impositivas Tributarias (un aproximado de 12 mil soles) o el cierre temporal del local por un año.