Alianza Liderando en Positivo (ALEP) demanda una serie de medidas para mejorar en la prevención de esta enfermedad viral. (Foto: Difusión)
Alianza Liderando en Positivo (ALEP) demanda una serie de medidas para mejorar en la prevención de esta enfermedad viral. (Foto: Difusión)

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, fecha que busca resaltar los logros y avances en las condiciones de vida de las personas con esta enfermedad. Sin embargo, este año, se ha reportado un retroceso preocupante según la Alianza Liderando en Positivo (ALEP).

Según indica Miluska Luzquiños Tafur, mujer trans defensora de derechos humanos y representante de la Alianza Liderando en Positivo (ALEP), el Gobierno ha proyectado una reducción del 46% en el Programa Presupuestal VIH y Tuberculosis para el 2022, además no presta importancia a la educación de la población sobre este virus, el cual no solo ataca a personas transgénero u homosexuales, sino también a madres e hijos.

“Esta reducción de presupuesto va a afectar drásticamente en el tema de prevención, atención y participación comunitaria frente al VIH. Realmente ha sido un año bastante complicado, porque nos enfrentamos a dos pandemias: una -que ya era constante- era la violencia por identidad, expresión y orientación sexual; y, la otra es la del COVID-19, que ha retrasado los avances y la importancia frente a la lucha por el VIH”, señala la ganadora del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su lucha a favor de la identidad de género en el Perú.

En este sentido, resalta que hay un trabajo de fondo fundamental para promover políticas públicas que prevengan los contagios por VIH, aún más en tiempos de COVID-19. Por ello, menciona que es vital tener en cuenta estos puntos para concientizar a la población:

Tener VIH no te hace diferente

Una de las respuestas, desde la mirada comunitaria y de sociedad civil, es despatologizar y desestigmatizar el VIH. “No te hace diferente vivir con VIH. Tus capacidades, tu profesionalismo, la calidad de persona, el acercamiento, la humanidad. Sigues siendo tú en esencia”, comenta.

Asimismo, hace hincapié en que aún hay falta de información sobre este virus. “Tenemos un sistema de salud bastante encuadrado en lo hetero normado, binario, que mira como foco receptor y como posibles expansores del VIH y sida a la población LTGB, en específico, gays y mujeres trans, que estamos más expuestas al tema de exposición, contagio y transmisión”, agrega.

Humanizar a los pacientes con VIH

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Este daña el sistema inmunitario y pone en riesgo de sufrir infecciones graves. Pero, solo se contagia mediante relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre, al compartir una aguja y durante el embarazo, nacimiento o lactancia. Sin embargo, aún la sociedad tiende a desconocer el virus. Por ello, se necesita que el Ministerio de Salud informe sobre esta condición médica.

“Ellos deben informar a la población en general de cómo, en estos 40 años de pandemia, muchas personas vienen siendo infectadas por el virus y muchas otras han muerto a consecuencia del sida”, indica Luzquiños.

Compromiso del Estado

“Es importante quitar los estigmas, la discriminación y la violencia que las mujeres vivimos cuando enfrentamos a este sistema de salud con un diagnóstico positivo al VIH. En este sentido, la sociedad civil y el Estado tienen un compromiso muy fuerte para identificar, socializar y hacer partícipe a toda la sociedad para enfrentar esta pandemia, porque el tema del VIH y sida no es específico para poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a las heteronormadas, sino que es una infección que puede estar en cualquier población o clase social”, dice la activista.

Para ello, señala la importancia de que el Estado invierta en políticas públicas. “Nosotros queremos contribuir a la meta de terminar con el sida como problema de salud pública para el 2030. Desde la Alianza Liderando en Positivo (ALEP), el 10 de diciembre estamos realizando una serie de actividades, donde todos los interesados podrán conocer más del tema y de cómo esa reducción del presupuesto repercute en los avances importantes que, desde sociedad civil, hemos tenido para enfrentar la pandemia”, añade.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo participa en Gore ejecutivo en Trujillo

TAGS RELACIONADOS