Día Mundial de la Vida Silvestre: Rinden homenaje a grandes felinos para su conservación
Día Mundial de la Vida Silvestre: Rinden homenaje a grandes felinos para su conservación

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, y en el Perú el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego lidera las actividades conmemorativas con el tema “Grandes felinos, depredadores bajo amenaza”, 

El Día Mundial de la Vida Silvestre fue instaurado desde el año 2014 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Resultado de imagen para jaguar peru

Foto de Parque Nacional del Manu

En Perú, los mayores exponentes de grandes felinos son el jaguar u otorongo (Panthera onca) y el puma (Puma concolor), ambos categorizados como “Casi amenazados” en la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas”.

Las principales amenazas de estos grandes felinos son la pérdida de hábitat y escasez de presas por actividades humanas, tales como tala ilegal, y la fragmentación y degradación del hábitat (incendios forestales, minería, contaminación ambiental).

Asimismo, la matanza por conflictos con humanos, (disparos, envenenamiento, trampas) en torno al acceso a animales domésticos; y la caza furtiva para el comercio ilegal de pieles, colmillos, garras, cráneos u otras partes.