Imagen
Imagen

Las calles del Centro Histórico de Lima se encuentran cerradas por las acciones de seguridad que tomó la Policía Nacional del Perú, luego que fuera escenario de manifestaciones en respaldo a la disolución del Congreso, anunciado ayer por el presidente Vizcarra.

Una de las vías restringidas en este lugar de la capital, es la avenida Abancay. Sus ambos sentidos, desde la cuadra 9 de Octubre hasta el Parque Universitario, están sin tránsito vehicular. Sin embargo, sí se permite el paso peatonal en este tramo,, a excepción de la cuadra 2 ubicada frente a la sede del Parlamento. 

Asimismo, permanece cerrado el tramo de jirón Lampa comprendido desde el cruce con la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) hacia la Plaza de Armas. También hay restricción en el jirón Camaná hasta la avenida Emancipación y jirón Cusco, entre Abancay y Lampa. De esta manera, permanece cerrado cualquier acceso a Palacio de Gobierno.

Vale precisar que un contingente policial resguarda las intersecciones en las que han sido colocadas rejas. El ingreso para los que laboran en las inmediaciones es previa identificación presentando su DNI o fotocheck.

Más temprano, respecto al acceso al Congreso, el general PNP Jorge Lam, Director de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, precisó que se ha dispuesto que el ingreso sea solo por los jirones Áncash y Ayacucho para un grupo de personas autorizadas.

“Van a ingresar previa identificación las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la Policía. [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso. La Comisión Permanente va a poder ingresar”, declaró a Latina.

Desvíos

Respecto al Corredor Morado, cuya ruta habitual es la Av. Abancay, Pro Transporte informó que este servicio ha presentado desvíos tras el anuncio de la disolución del Congreso. Estos son:

- Servicio 404 llega a plaza Grau-Tacna y túnel. En sentido contrario Paseo Colón-Tacna - Brasil.

- Servicio 405 y 409 de San Isidro: Manco Cápac-Ovalo Grau - Tacna.

En tanto, el transporte público que circula normalmente por la Av. Abancay ha sido desviado hacia la avenida Tacna. Mientras, el servicio A y C del Metropolitano, cuya ruta habitual es la Av. Emancipación, no ha sufrido variaciones.

La tarde del lunes 30 de septiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en un Mensaje a la Nación la disolución del Congreso. Ello, al considerar que la cuestión de confianza presentada en la mañana por el entonces primer ministro, Salvador del Solar le había sido negada de forma fáctica.

Luego, el pleno del Congreso de la República aprobó una moción que declara la incapacidad temporal del mandatario Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo por un año. Tras ello, se realizó la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta encargada.

Después, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su pleno respaldo al orden constitucional al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP).