Distritos donde ocurren más delitos invierten menos en seguridad

San Juan de Lurigancho solo gasta 7 soles por vecino. El personal policial y recursos de comunas son escasos para atender a la población en Lima y Callao
Distritos donde ocurren más delitos invierten menos en seguridad

Distritos donde ocurren más delitos invierten menos en seguridad

24 de Diciembre del 2017 - 09:53 » Textos: Jocelyn Herrera joherrera@grupoepensa.pe

Según el informe anual de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), los cinco distritos con más denuncias por delitos en lo que va del año son: San Juan de Lurigancho (4026), Callao (3725), Comas (3482), La Victoria (3450) y Lima (3003). Cabe señalar que, de este grupo, tres comunas invierten menos de 20 soles por habitante en materia de seguridad: San Juan de Lurigancho (7 soles), Comas (13 soles) y Callao (17 soles). Estas cifras reflejan la gran desigualdad que existe en la asignación de recursos respecto a la población existente en cada jurisdicción.

CUESTIÓN DE RECURSOS

Por ejemplo, San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, tiene un presupuesto de apenas 7 millones y medio de soles, traducidos en 10 puestos de vigilancia, 36 cámaras operativas, 12 unidades vehiculares y 409 efectivos de Serenazgo para más de un millón de vecinos. “Lima, Miraflores y San Isidro son las comunas que destinan mayor dinero en este rubro. Solo los tres tienen en conjunto más recursos que los 30 distritos con menor presupuesto”, declaró la investigadora del IDL Fabiola Franceza. 

DESCUIDO

Sin embargo, también existe una evidente desidia de los municipios. De ahí que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señalara en noviembre que la propuesta del Mininter, para cobrar el servicio de seguridad ciudadana a través del recibo de luz, no ha tenido buena acogida entre los burgomaestres. “Solo cuatro alcaldes han manifestado su interés por implementar esta propuesta en sus comunas”, indicó.

SERENAZGO

El informe también revela un problema clave en la gestión de los gobiernos locales: la precaria formación del personal de Serenazgo. El municipio de Carmen de la Legua-Reynoso (Callao) no destina ni una hora de capacitación a estas personas, mientras que San Isidro brinda una formación de 436 horas antes de que salgan a patrullar las calles. Por su parte, Punta Negra, El Agustino, Santa Rosa, Cieneguilla y Carabayllo invierten menos de cinco horas. Estas cifras son alarmantes si se tiene en cuenta que, incluso, muchos de ellos utilizan armas no letales en su accionar diario. “El uso de la fuerza debería recaer en manos de la Policía y no en manos de serenos que no cuentan con el marco normativo adecuado ni la formación”, agregó Franceza. 

CÁMARAS Y POLICÍAS

Mientras 12 distritos tienen más de 100 cámaras operativas, otros apenas cuentan con menos de 10. Incluso, hay cinco que no tienen ninguna: Callao, Carabayllo, Punta Negra, Villa El Salvador y Breña. Estos dos últimos permanecen en la misma situación desde el año pasado.

Otro punto resaltante es que “la realidad de los distritos de Lima y Callao se complica aún más porque la Policía, distribuida en las distintas comisarías, no se abastece. Solo cinco distritos de Lima cuentan con un número adecuado de efectivos”, señala el documento.