“Ecoburrita” fue presentada en festival de emprendedores peruanos y ecuatorianos
“Ecoburrita” fue presentada en festival de emprendedores peruanos y ecuatorianos

“Ecoburrita” un programa de salud y nutrición que utiliza la leche fresca de burra - con alto valor nutritivo - para la elaboración de productos como leche y jabón, y que fue creado por jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de Huacho, fue una de las iniciativas reconocidas durante el Open Innovation Festival HUB 1551, organizado por la Incubadora 1551 de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM.

La propuesta será próximamente presentada en una feria internacional en Brasil, y busca promover el consumo de productos para elevar la nutrición y combatir la anemia, como es el caso de la leche de burra, cuyos nutrientes se encuentran en la leche materna. 

Por su parte, el jabón elaborado con este lácteo, acelera el proceso de curación de heridas de la piel y quemaduras, además de aliviar imperfecciones como el acné y las estrías.

El Open Innovation Festival HUB 1551 reunió a autoridades nacionales, empresarios, startups, mentores y docentes universitarios, así como a emprendedores de universidades públicas de Perú y Ecuador, quienes expusieron soluciones innovadoras relacionadas a sectores como: salud, tecnología de la información, turismo, industria creativa; cultura y medio ambiente. La delegación ecuatoriana estuvo representada por la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Una de las iniciativas presentadas por emprendedores de 1551 fue “Water Power”, un equipo generador de hidrógeno para motores a combustión, el cual convierte el agua de mar en combustible, para embarcaciones pesqueras artesanales (pequeñas y medianas).

Como resultado del Open Innovation Festival HUB 1551, fueron reconocidas innovaciones de emprendedores peruanos, por ejemplo, Civil Sig, una aplicación intuitiva e interactiva que puede advertir la probabilidad de un desastre (sismo, huayco, inundación, etc.) en el lugar que uno se encuentre; también alerta hasta dónde llegaría un tsunami o las inundaciones, además de tener información sobre 3 mil zonas seguras y más de 2 mil centros de acopio para resguardarse en caso de un desastre.

La parte ecuatoriana, estuvo representada por un dispositivo denominado “Elektrón” o pozo a tierra (mecanismo de seguridad en las instalaciones eléctricas y que conduce eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que una persona entre en contacto con la electricidad), el mismo que no requiere mantenimiento y es de bajo costo.

El director de la Incubadora 1551,  Jorge Luis Inche, destacó los primeros pasos de estos y otros proyectos innovadores, y señaló que el objetivo de estas actividades es conectar la universidad con las autoridades de turno, tanto de instituciones públicas como privadas, a fin de mostrarles alternativas viables de solución a problemas que puedan estar perjudicando el bienestar y la calidad de vida de una determinada población.