Edwin Oviedo: Presidente de la FPF en detención preliminar por diez días

La Fiscalía lo acusa de pagar 13 mil dólares al exjuez César Hinostroza y de regalar entradas para Rusia 2018, con el objetivo de obtener favores judiciales en el caso “Los Wachiturros"
Edwin Oviedo: Presidente de la FPF en detención preliminar por diez días

Edwin Oviedo: Presidente de la FPF en detención preliminar por diez días

07 de Diciembre del 2018 - 04:28 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) y Sofía López (slopez@grupoepensa.pe)

Desde ayer, Edwin Oviedo Picchotito, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), juega con el marcador judicial en contra. Muy temprano, sintió el contragolpe de la justicia pues, cuando todos esperaban la decisión de prisión preventiva por el caso “Los Wachiturros”, fue detenido, preliminarmente por 10 días, por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La decisión se tomó a cuatro meses de la difusión de un “audio de la corrupción” entre el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y Oviedo. Con la orden, la Fiscalía y la Policía Nacional acudieron hasta su domicilio en San Borja para realizar la intervención. Se ordenó lo mismo para otros cuatro implicados.

ARGUMENTOS

La Fiscalía maneja la hipótesis de que la organización criminal “Los Cuellos Blancos” estaba integrada por tres redes: La primera red o red externa está conformada por abogados y empresarios; una segunda red o red interna está conformada por el personal administrativo de la Corte del Callao, que tenía como hombre clave al hoy detenido exjuez Walter Ríos; y por último, una tercera red la conformaban altos funcionarios. Precisamente, en esta última estaría Oviedo, quien habría recibido favores judiciales por parte del detenido Hinostroza y otros personajes.

El presidente de la FPF estaba siendo investigado en Chiclayo por el asesinato de dos dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, conocido como el caso “Los Wachiturros de Tumán”. En 2006, el empresario había tomado el control de la azucarera al comprar a un acreedor de Agroindustrial Tumán una deuda de más de dos millones de dólares.

Según la resolución, Oviedo habría pedido “favores judiciales” como una casación y un proceso de amparo, que lo libraron temporalmente del caso. A cambio, la máxima autoridad de la FPF habría otorgado entradas para los partidos de la selección peruana, terapias en la Videna y pagado $13 mil.

Según las declaraciones de colaboradores eficaces recogidas por la Fiscalía, Oviedo e Hinostroza tenían un vínculo de apoyo. Este último recibía un pago mensual de tres mil soles. También se incluyen pruebas, como un video en el que se aprecia a Hinostroza en un palco preferencial en el partido Perú-Colombia. También se señala que ante una eventual orden de impedimento de salida, Oviedo acudió a Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo, quien forma parte de la red externa de la organización criminal. También se describen diversas reuniones y comunicaciones que habría mantenido Oviedo con Hinostroza y Camayo.

IMPLICADOS

Como parte de la red, se identifica al juez supernumerario Roly Capcha Requena como el encargado de filtrar información sobre las investigaciones contra Oviedo por el caso “Los Wachiturros de Tumán”. Asimismo, su abogado, José Isla, es acusado de tener conocimiento de los favores económicos que entregaba Oviedo a Hinostroza a cambio de beneficios judiciales.

El empresario Alberto Chang Romero, a quien también se le solicitó detención preliminar, es sindicado como la persona que usó su tarjeta de crédito para comprar 24 entradas para el Mundial de Rusia 2018, con el evidente propósito de ocultar que quien realizó la verdadera compra fue Edwin Oviedo. Por último, el empresario Javier Prieto Balbuena, gerente general de Enapu, habría ofrecido beneficios económicos a fin de ser favorecido en un proceso laboral que tramitaban sus extrabajadores en la Corte del Callao (ver infografía).

RESOLUCIÓN

La medida se dio a partir de que la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Colegiado “A” resolvió la apelación presentada por el Ministerio Público, a quien se le había rechazado inicialmente la detención preliminar de 15 días contra Oviedo y otros investigados, el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, el 5 de diciembre se realizó una sesión reservada, en la que se debatió y deliberó antes de emitir la resolución de 56 páginas. Los jueces Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Guillermo Piscoya fueron los que ordenaron las diligencias.

DILIGENCIAS

Así, al promediar las 7:25 de la mañana de ayer, personal de la Diviac junto a la fiscal Rocío Sánchez Saavedra se presentaron a la vivienda de Oviedo para el allanamiento junto a alrededor de 25 policías. Sin embargo, a las 4:30 p.m. recién se realizó su traslado a la Prefectura de la avenida España.

En forma paralela, en horas de la mañana, la Fiscalía realizó diversas diligencias en Lambayeque y en la sede principal de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en la capital.

En la ciudad del norte, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Lima, fue detenido por efectivos de la Diviac de la PNP el abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño. El hecho ocurrió a las 7:38 de la mañana en el aeropuerto Capitán FAP José A. Quiñones de Chiclayo, cuando Isla se encontraba en el interior del avión Latam 2273. Acto seguido, la Fiscalía allanó su vivienda, ubicada en la calle Jacarandas 357, urbanización Santa Victoria; y los inmuebles de Roly Capcha Requena, Javier Prieto Balbuena y Alberto Chang Romero.

Entre tanto, en el distrito limeño de San Luis, la situación se complicó aún más para el dirigente de fútbol. Un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Sandra Castro, allanó la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), bajo un fuerte contingente policial.

Durante el proceso fueron intervenidas las oficinas de la Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Presidencia, Gerencia de Marketing, Subgerencia de Marketing, Gerencia de Administración y Finanzas, Departamento Legal y Gerencia de Comunicaciones.

Al lugar llegó en una camioneta blanca y poco antes del mediodía, el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, para reunirse con el director deportivo, Juan Carlos Oblitas. El encuentro, solicitado por el técnico argentino y que se prolongó más de una hora, también tuvo la presencia del preparador físico Néstor Bonillo y del asistente Sergio Santín.

De otro lado, al promediar las 4 de la tarde, el empresario Javier Prieto Balbuena se entregó.

DATO:

- 2014 año en que Edwin Oviedo es elegido presidente de la Federación Peruana de Fútbol. 

Lo más leído