Según el Ministerio Público, las denuncias registradas entre el 2014 y el 2017 indican que el 22% de casos de trata de personas lo constituyen víctimas de explotación sexual que son captadas a través de Internet.
Sanchía Zucker, profesional de proyecto en Capital Humano y Social Alternativo, especificó que se trata de “una violación de derechos humanos, que tiene como el objetivo captar y retener a una persona con la finalidad de explotarla”. Zucker recientemente participó en el Congreso realizado en Costa Rica sobre “Prevención y detección del delito de trata de personas: procesos de investigación y nuevas modalidades cibernéticas”.
Modalidad
El Código Penal del Perú señala que los delincuentes recurren a la amenaza, al fraude y al engaño para aprovecharse de sus víctimas. Al respecto, Zucker detalló el accionar de los captores. “Engañan a sus víctimas; les dicen que van a tener mejores condiciones laborales o que tendrán otro tipo de oportunidad. También existe el abuso de poder y de situación de vulnerabilidad”, señaló.Zonas
La Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público indicó que las regiones con mayor explotación son Lima (Miraflores y San Juan de Miraflores) y Madre de Dios.Redes sociales
El autocuidado de los niños es imprescindible para la prevención. Al respecto, Militza Álvarez, doctora en Psicología y catedrática en la maestría de Psicología Clínica del Niño de la USMP, expresó que se debe enseñar al menor a reconocer los riesgos.“Si el niño siente confianza (con los padres), va a consultar cualquier duda que pueda tener sobre un tema”, indicó Álvarez.
Por otro lado, Zucker alertó que “si frecuentemente el menor acepta solicitudes de personas desconocidas o publica información personal, esta puede ser estudiada por el tratante a fin de construir su estrategia para la captación”.