El 22% de víctimas de trata son captadas a través de internet
El 22% de víctimas de trata son captadas a través de internet

Según el Ministerio Público, las denuncias registradas entre el 2014 y el 2017 indican que el 22% de casos de trata de personas lo constituyen víctimas de explotación sexual que son captadas a través de Internet. 

Sanchía Zucker, profesional de proyecto en Capital Humano y Social Alternativo, especificó que se trata de “una violación de derechos humanos, que tiene como el objetivo captar y retener a una persona con la finalidad de explotarla”. Zucker recientemente participó en el Congreso realizado en Costa Rica sobre “Prevención y detección del delito de trata de personas: procesos de investigación y nuevas modalidades cibernéticas”. 

Modalidad 

El Código Penal del Perú señala que los delincuentes recurren a la amenaza, al fraude y al engaño para aprovecharse de sus víctimas. Al respecto, Zucker detalló el accionar de los captores. “Engañan a sus víctimas; les dicen que van a tener mejores condiciones laborales o que tendrán otro tipo de oportunidad. También existe el abuso de poder y de situación de vulnerabilidad”, señaló. 

Zonas

La Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público indicó que las regiones con mayor explotación son Lima (Miraflores y San Juan de Miraflores) y Madre de Dios. 

Redes sociales 

El autocuidado de los niños es imprescindible para la prevención. Al respecto, Militza Álvarez, doctora en Psicología y catedrática en la maestría de Psicología Clínica del Niño de la USMP, expresó que se debe enseñar al menor a reconocer los riesgos. 

“Si el niño siente confianza (con los padres), va a consultar cualquier duda que pueda tener sobre un tema”, indicó Álvarez. 

Por otro lado, Zucker alertó que “si frecuentemente el menor acepta solicitudes de personas desconocidas o publica información personal, esta puede ser estudiada por el tratante a fin de construir su estrategia para la captación”. 

Información

Los padres deben saber cómo controlar las redes sociales.  Al respecto, Zucker agregó que “es relevante que conozcan cuáles son las configuraciones de seguridad en Internet”.