El 32.8% de mujeres fue víctima de acoso en transporte público
El 32.8% de mujeres fue víctima de acoso en transporte público

Las mujeres limeñas que usan el transporte público están expuestas, a diario, a empujones, agresiones verbales y físicas, y hasta , y nada parece detener todo esto. Viajar en las unidades de transporte público se ha convertido para ellas en una odisea, donde tienen que estar totalmente alertas.

Según revela el VIII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y el Callao, de la ONG Lima Cómo Vamos, el 32.8% de limeñas indicó haber sido víctima de dentro de una coaster, combi o en un bus del Metropolitano, o el Metro de Lima.

El panorama también se muestra desolador en el territorio chalaco, pues, según el mismo estudio, el 31.9% de mujeres del Callao indicó haber sufrido también algún tipo de acoso en los buses del transporte público.

AL DETALLE

Según el estudio, las mujeres víctimas de acoso recibieron silbidos, miradas incómodas, ruidos de besos, gestos vulgares en el interior del vehículo que las conducía a su centro de trabajo o estudios.

“El transporte público es un aspecto muy importante a trabajar para reducir la inseguridad en las calles para las mujeres. Las víctimas de acoso lo han sufrido tanto dentro de los vehículos como en las calles, donde tres de cada 10 mujeres indicaron haber sufrido acoso sexual en el último año”, señala el informe.

“Estas cifras revelan un alto grado de violencia sexual hacia la mujer, y este acoso debe ser prevenido y castigado implementando dispositivos tecnológicos en el sistema de transporte público”, recomendó a Correo el especialista en transporte Pablo Jiménez.

Los servicios del Metropolitano y el Metro señalaron que cuentan con protocolos para actuar ante estos casos.

DATO

- 21.7% de mujeres limeñas recibieron algún tipo de maltrato en el transporte, refiere el estudio.

- La ONG Luz Ámbar recomendó implementar buses exclusivos para mujeres en hora punta, así como sucede en otros países.

TAGS RELACIONADOS