Ejecutivo y gremios agrarios instalan mesa de diálogo
Ejecutivo y gremios agrarios instalan mesa de diálogo

El presidente del Consejo de Ministros,  cinco ministros de Estado y representantes de  instalaron hoy la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del sector agrario.

Las mesas técnicas, que se instalarán entre mañana y el viernes, tienen como objetivo abordar la problemática de los agricultores quienes el pasado 13 mayo realizaron un paro nacional preventivo. 

En la reunión de hoy participaron los ministros de Ambiente, Lucía Ruiz; de Midis, Paola Bustamante; de Producción, Rocío Barrios y del Mincetur, Edgar Vasquez. Además estuvieron los presidentes de Conveagro, Climaco Cárdenas y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Carlos Ravines, así como dirigentes de diversos gremios Agrarios.

La titular del Minagri manifestó que la primera prioridad del sector es la agricultura familiar, que representa el 90 por ciento de los agricultores y agricultoras del país. Además recalcó que una de las principales acciones que ejecutará es llevar adelante la reestructuración del Ministerio de Agricultura, "para convertirla en una institución que sirva a los pequeños productores".

Al final de la ceremonia las autoridades y líderes agrarios suscribieron el acta de instalación de la Mesa de Diálogo y la conformación de cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y la agricultura familiar.