Elecciones 2018: ¿Si falta un miembro de mesa, un elector puede ser obligado a reemplazarlo?
Elecciones 2018: ¿Si falta un miembro de mesa, un elector puede ser obligado a reemplazarlo?

Para este domingo 7 de octubre, los  escogidos por sorteo para estas  deberán estar a las 7:30 en sus locales de votación para aperturar la mesa de sufragio donde emitirán su voto otros ciudadanos. Sin embargo, lo más probable es que algunos no cumplan con su deber.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, son tres ciudadanos los que conforman la mesa de sufragio. Un presidente de mesa, el secretario y el tercer miembro. Sin embargo, cada uno tiene un suplente designado por sorteo también si es que alguno de los titulares falta.

En el caso de que algunos titulares y suplentes no asistan, la mesa de sufragio no podría instalarse y para evitar eso se tiene que escoger a un elector (que no fue sorteado como miembro de mesa) para completar el tridente, señaló Milton Ramírez, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a América Telivisión.

Este ciudadano es designado por el presidente de mesa para ayudar con el proceso y tiene la obligación de cumplir con la labor, menciona

“Es un mandato legal… De no hacerlo, después los datos de esa persona se registrarán en el acta para que se le imponga una multa”, informó el vocero de la ONPE.

Recuerda que las mesas de votación ya están abiertas. 

TAGS RELACIONADOS