Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Salud () informó en los último ocho años más de 220 portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lograron tener hijos sanos y sin complicaciones, en el , tras someterse a tratamientos antirretrovirales.

“En el Servicio de Infectología hemos atendido a más de 220 gestantes portadoras del VIH, quienes en los últimos ocho años han dado a luz a sus bebés sanos y sin complicaciones, expresó el jefe del Servicio de Infectología de dicho hospital, Eduardo Matos Prado, a la Agencia Andina.

Mientras más pronto la gestante con VIH inicie el tratamiento antirretroviral aumentará las posibilidades de que pueda tener un hijo sano. Cabe recordar que el procedimiento es gratuito en los establecimientos del Minsa.

“En mujeres portadoras de VIH, el tamizaje se realiza dos veces durante su gestación, es decir, al inicio (para descartar) y al final del embarazo. A ellas se les practica una cesárea para evitar que se produzca la transmisión durante el parto”, precisó Matos Prado.

El especialista informó que para evitar que este virus se pueda transmitir de la madre al hijo, a los bebés se les provee de leche maternizada durante el primer año y se le realiza un seguimiento hasta el año y medio de vida, tiempo en que es dado de alta.

La tasa de transmisión es menor de 2% si las mujeres cumplen con todas las indicaciones, que van desde el tratamiento antirretroviral hasta la cesárea. Las pacientes siguen siendo tratadas y evaluadas a lo largo del curso de vida para vigilar su estado de salud”, señaló.

Cabe recordar que es un mito que las mujeres portadoras del VIH tienen que someterse a una ligadura de trompas para que sus hijos no salgan infectados.

“Las mujeres pueden escoger el método que deseen, independiente de su condición de VIH; no es una condena para un niño nacer de una mamá con la condición de VIH”, dijo Eduardo Matos.