ESCRIBE: Milagros Laura S.

El ADN emprendedor de las mujeres afloró con fuerza en los meses de pandemia. Han demostrado su virtud resiliente no solo para mantener sus negocios, sino también para mejorarlos. María Alejandra Chirinos, vocera del programa Mujeres Emprendedoras BCP, señala que en el Perú hay más de un millón de microempresas que son conducidas por mujeres, pero solo el 14.4% de ellas logra acceder a capacitación empresarial.

CAPACITACIÓN.”Desde el programa Mujeres Emprendedoras BCP hemos observado que las mujeres que lideraban un negocio no han tenido miedo de cambiar de giro ni de reinventarse para superar la crisis y hoy reconocen lo importante de capacitarse no solo para afrontar dificultades como la ‘nueva normalidad’, sino para hacer crecer sus emprendimientos. Antes, al momento de priorizar sus responsabilidades con los hijos, la casa y el trabajo, la capacitación quedaba al final. Hoy, eso ha cambiado. Saben que necesitan de conocimientos digitales, financieros, de inversión y más para continuar emprendiendo”, señala Chirinos. 

DECIDIDAS. Esto mismo observa Karen Montjoy, coordinadora de la Incubadora Innova ESAN. Ella señala que en estos días de crisis las mujeres han mostrado mayor interés y realizado más consultas sobre estrategias para iniciar o hacer crecer un  emprendimiento. “Puedo decir desde mi experiencia en la incubadora que las  mujeres llegan con proyectos bien definidos a comparación de los hombres que llegan más dubitativos para consolidar un concepto de negocio. Además, noto que las mujeres investigan más, demoran tal vez en pasar a la acción, pero tienen una preparación mayor y objetivos claros. Quieren conocer sobre temas de tecnología como plataformas digitales para promocionar sus negocios, adquirir conocimientos en marketing digital, desarrollo de blog e involucrarse con comunidades similares a ellas”, explica Karen Montjoy.

Mompreneur. Mientras los hombres ven el emprendimiento como una oportunidad, las mujeres son motivadas por la necesidad, sobre todo las madres que son emprendedoras o también llamadas mompreneur. “Ellas no pueden fracasar y se esfuerzan el doble para sacar adelante sus ideas de negocio, me atrevo a decir que se ha multiplicado la cantidad mujeres que apuestan por crear empresa, incluso en estos días de pandemia”, finaliza la vocera de Incubadora Innova ESAN.

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