La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta ante La Niña Costera a “no activo”, debido a que es probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, presente valores dentro del rango neutral desde marzo hasta por lo menos inicios del invierno.
En un comunicado, la entidad detalló que se espera que la presencia de La Niña continúe, pero en magnitud débil, en el Pacífico central hasta inicios de invierno de 2022.
Además, el pronóstico climático para el trimestre marzo-mayo de 20222 indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte y parte de la sierra nor-occidental, sin descartar en esas regiones lluvias localizadas de moderada a fuerte intensidad y de corta duración, asociadas al calentamiento del mar frente a la costa norte durante marzo.
En el resto del país, se prevé mayormente condiciones normales de lluvia, por lo menos, hasta el inicio del invierno.
Mientras que, desde el punto de vista biológico, se espera que los cardúmenes de anchoveta se mantengan en zonas cercanas a la costa y que el bonito y caballa continúen disponibles de acuerdo a su estacionalidad.