Episcopado apoya a periodista Pedro Salinas tras condena por denuncia de arzobispo
Episcopado apoya a periodista Pedro Salinas tras condena por denuncia de arzobispo

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) manifestó su apoyo a las investigaciones del periodista , quien fue condenado este lunes tras una denuncia por difamación hecha por el arzobispo José Antonio Eguren, exmiembro de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

La presidencia de la CEP y el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, emitieron este miércoles un comunicado tras "tomar conocimiento de la decisión de la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium", según señalaron.

Remarcaron, en ese sentido, que el papa Francisco "pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad".

Salinas, junto a su colega Paola Ugaz, publicó en 2015 el libro "Mitad monjes, mitad soldados", que reveló los abusos del movimiento fundado por Luis Fernando Figari y al que perteneció Eguren, quien es arzobispo de las regiones norteñas de Piura y Tumbes.

Eguren denunció a Salinas en 2018 por compararlo en una columna de opinión con el obispo chileno Juan Barros, quien encubrió y desconoció los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

La resolución del caso se dio este lunes, cuando la magistrada Judith Cueva, de la región de Piura, condenó al periodista a un año de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) y al pago de 80.000 soles (unos 24.300 dólares).

Para Salinas y Ugaz, también denunciada por Eguren por el mismo delito aunque aún sin una resolución, se trata de "una venganza del Sodalicio", pues su libro llevó a que se abriese una investigación interna que determinó que sí se cometieron abusos sexuales, psicológicos y físicos a al menos 36 personas, entre ellas 19 menores, entre 1974 y 2009.

TAGS RELACIONADOS