Esta madrugada, fue allanada la vivienda de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, junto a otras 13 inmuebles por el caso de presuntas compras irregulares en el Seguro Social de Salud. (Piko Tamashiro/GEC)
Esta madrugada, fue allanada la vivienda de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, junto a otras 13 inmuebles por el caso de presuntas compras irregulares en el Seguro Social de Salud. (Piko Tamashiro/GEC)

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), , junto a otras 13 personas son investigadas por presuntamente integrar una organización criminal que habría realizado compras irregulares de tomógrafos y lentes contra salpicaduras, en el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19. Entre las personas involucradas figuran funcionarios de la entidad y representantes de empresas privadas.

MIRA AQUÍ: Fiorella Molinelli habría concertado adquisición de seis tomógrafos por S/13 millones

Según la Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, esta organización criminal estaría liderada por Fiorella Molinelli Aristondo.

“Las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en la responsable de las gestiones Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidente ejecutiva de EsSalud, identificada como líder de la organización criminal, quien junto a los otros miembros, entre funcionarios públicos así como terceras personas ajenas a la administración pública, habrían dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procedimientos de adquisición”, señala el documento.

Además, la investigación indica que los objetivos de la presunta organización criminal habrían estado orientados a desarrollar presuntos actos de corrupción ejecutados por los funcionarios públicos de EsSalud, quienes habían concertado con personas ajenas a la institución, vinculadas a las empresas proveedoras con quienes coordinaban las condiciones contractuales en beneficio a sus intereses, coordinaciones realizadas de forma permanente, aprovechan las facultades y cargos que tenían determinados funcionarios.

MIRA AQUÍ: Fiorella Molinelli: allanan su vivienda por caso de presuntas compras irregulares en pandemia

Estas coordinaciones irregulares se habrían realizado en las diversas etapas del procedimiento de adquisición, para la presentación de documentos (justificar presunta pluralidad de proveedores), el otorgamiento de la buena pro y pagos para que reciban los bienes adquiridos, a pesar que no se encontraban en óptimas condiciones, incurriendo así en actividades de corrupción, perjudicando económicamente a la entidad.

Los siguientes funcionarios de EsSalud y otros que figuran como sospechosos de integrar esta organización criminal son:

  1. Fiorella Molinelli Aristondo (Presidenta Ejecutiva de EsSalud).
  2. Alfredo Barredo Moyano (Gerente General).
  3. Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos),
  4. César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones).
  5. Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones).
  6. Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento).
  7. Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén).
  8. Manuel Altamirano Ramírez.
  9. José Chuquihuaranga Santibáñez.
  10. Rocky Carrillo Gutiérrez.
  11. Jorge Máximo del Busto Herrera.
  12. Duilio Mesinas Chiabra.
  13. Bertha Ángeles Chumacero.
  14. Alfonso Wun García.

El allanamiento, descerraje, registro domiciliario, excavación (en caso de ser necesario), incautación y acceso a la información contenido en los bienes incautados contó con el apoyo de la Policía Nacional.

¿Qué compras abarcan la investigación?

La indagación comprende diversas contrataciones directas. No obstante, indica que los hechos, preliminarmente, se centran en tres contrataciones directas, que se detalla a continuación:

CONTRATACIÓNOBJETOMONTOPROVEEDOR
Contratación directa 168-2020 ESSALUD/CEABE-1Adquisición de dispositivos médicos. Lentes de seguridad contra salpicaduras9′673.237Importaciones Vía Ayaychan S.A.C.
Contratación directa 388-2020 ESSALUD/CEABE-1Adquisición de tomógrafos de emergencia13′380.000Tecnología Nacional e Industrial S.A. (Tecnasa)
Contratación directa 342-2020 ESSALUD/CEABE-1Adquisición de dispositivos médicos para establecimientos de salud de Essalud-Lente de seguridad contra salpicaduras5′940.000Importaciones Vía Ayaychan S.A.C.

En general, la indagación señala que se presume que estos productos son “de menor calidad” y sus precios “sobrevalorados”.

Modus operandi de la organización criminal

De acuerdo a la resolución judicial que dispone el allanamiento, esta organización sería intermitente, habiendo comenzado su accionar desde el año 2020 con las contrataciones por montos millonarios, aprovechando las circunstancias administrativas sui generis a raíz de la pandemia del COVID-19; lo cual habría permitido realizar el direccionamiento a determinadas empresas, contando con la participación, coordinación y apoyo directo de funcionarios públicos, la complicidad de los representantes legales de los proveedores y terceros encargados de las concertaciones.

“Siendo su programa criminal la presunta colusión entre funcionarios públicos con personas ajenas a la institución, para gestionar y ejecutar contrataciones directas en beneficio de una determinada empresa, sobrevalorando los precios estimados, para posteriormente otorgarles la buena pro, para ello coordinando las entregas de los bienes en pésima calidad (como son los lentes de seguridad contra las salpicaduras) y hacerlas pasar como si cumplieran las especificaciones técnicas, así mismo, la adquisición de tomógrafos de emergencia que habría sido sobrevalorados”, indica el la resolución judicial.

Además, el documento señala que según lo informado por la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP, en su informe 062-2020-DIRNIC PNP/DIVIAC-DEPINESP01, la presunta organización criminal en referencia, estaría integrada por Fiorella Molinelli, secundada por Manuel Altamirano Ramírez, quienes no solo habría concertado contrataciones en favor de determinados “proveedores”, sino, que también, habían encargado al actualmente fallecido Fernando Obregón Mansilla, la búsqueda de personas para contratarlos en Essalud, conforme se aprecia de las contrataciones de orden de servicios a las personas de Jorge Pacífico Polanco Zevallos (como especialista en contrataciones) y Guillermo Alejos Egoavil (como especialista en Sistema).

Incluso, añade el documento policial, que antes del fallecimiento de Obregón Mansilla, también estaba por coordinar la contratación de la abogada María Mercedes Salcedo Ochoa (a quien le indicó que se certifique en la OSCE para que trabaje en Essalud).

¿Cuál era la función de los involucrados?

Según la investigación, así se desempeñaban los involucrados:

Funcionarios públicos

  • Fiorella Molinelli Aristondo: funcionaria pública y titular de Essalud, era quien aprobaba las contrataciones. De acuerdo al informe policial, era la presunta líder de la organización criminal.
  • Alfredo Barredo Moyano: Gerente general de Essalud, brazo derecho de la titular de la entidad y segundo conforme al organigrama funcional de Essalud. De acuerdo al informe policial, era presunto ejecutor de la organización criminal.
  • Claudia Cabanillas Horna: Jefe de Tesorería, fue designada como gerente de Essalud de la Central de Abastecimientos Estratégicos (CEABE), quien tenía a su cargo el requerimiento de los bienes y emitía el informe favorable correspondiente para poder continuar con las gestiones. Figura como presunto ejecutor de la organización criminal.
  • César Carreño Díaz: Gerente general de Operaciones, emitió informes favorables a las contrataciones en cuestión. De acuerdo al informe policial, era presunto ejecutor de la organización criminal.
  • Marco Ortiz de la Cruz: Subgerente de Adquisiciones y personal designado como órgano especializado en contrataciones (OEC), quien coordinaba con los extraneus y tenía a cargo la formulación y preparación de los expedientes de contratación. Figura como presunto ejecutor de la organización criminal.
  • Jorge Polanco Zevallos: contratado como especialista en contrataciones, quien tenía a cargo la revisión de documentos presentados por los proveedores favorecidos y coordinaba directamente con Obregón Mansilla, para regularizar la documentación de Importaciones Vía Ayaychan. De acuerdo al informe policial, era presunto ejecutor de la organización criminal.
  • Rafael Sotelo Zorrilla: operario de almacén de SALOG, almacén central de Essalud, quien recibía los bienes de pésima calidad y daba su conformidad. De acuerdo al informe policial, era presunto ejecutor de la organización criminal.

Extraneus

  • Manuel Altamirano Ramírez: financista y proveedores favorecido en las contrataciones. Creó la empresa de fachada “Vía Ayaychan”, la misma que entró en liquidación, luego de cobrar sumas millonarias por contrataciones fraudulentas. De acuerdo al informe policial, era presunto colaborador de la organización criminal.
  • José Chuquihuaranga Santibáñez: testaferro, en su calidad de gerente general de una empresa de fachada, y quien luego de suscribir contratos millonarios con EsSalud, inició el proceso de liquidación de Vía Ayaychan. Figura como presunto colaborador de la organización criminal.
  • Bertha Ángeles Chumacero: en su calidad de accionista mayoritaria de Speedymen’s, SAC, quien usando la empresa de fachada Vía Ayaychan, importaron desde China, lentes de seguridad contra salpicaduras al precio unitario de $0.75 centavos de dólar, para venderlo a Essalud a la suma de S/21. De acuerdo al informe policial, era presunto colaborador de la organización criminal.
  • Alfonso Wun García: accionista minoritario de Speedymen’s, SAC, encargado de la importación de los lentes de seguridad contra salpicaduras desde China. De acuerdo al informe policial, era presunto colaborador de la organización criminal.
  • Rocky Carrillo Gutiérrez: mano derecha de Manuel Altamirano Ramírez, era quien preparaba los lentes de seguridad contra salpicaduras en pésimo estado y coordinaba con Obregón Mansilla y con Sotelo Zorrilla, para su recepción conforme. Figura como presunto colaborador de la organización criminal.
  • Duilio Mesinas Chiabra: representante legal de la empresa TECNASA, quien a sabiendas que los tomógrafos de emergencia se encontraban sobrevalorados, suscribió el contrato por preinstalación de dichos equipos, pese a que este servicio se encontraría incluido en el contrato de venta suscrito por su representada. Figura como presunto colaborador de la organización criminal.
  • Jorge Máximo del Busto Herrera: dueño de la empresa TECNASA, quien posee varias denuncias por corrupción de funcionarios. Asimismo, su empresa ha sido duramente cuestionada por los equipos que importa desde Japón. De acuerdo al informe policial, era presunto colaborador de la organización criminal.

Personas fallecidas en el transcurso de la investigación

  • Fernando Obregón Masilla: extraneus interlocutor en casi todas las escuchas legales, era el coordinador entre los funcionarios públicos y las empresas favorecidas con las contrataciones, por su trabajo recibió dinero en efectivo.
  • César Cárdenas Castillo: gerente central de Logística de Essalud. Tuvo a cargos dos de las cinco contrataciones. Sería presunto colaborador de la organización criminal.

ACTUALIZACIÓN

  • El señor Manuel Altamirano Ramírez no cuenta con impedimento de salida.

VIDEO RECOMENDADO

Allanan vivienda de Fiorella Molinelli