El Seguro Social señaló que los dos trabajadores del Hospital Almenara fueron separados en abril de este año.
El Seguro Social señaló que los dos trabajadores del Hospital Almenara fueron separados en abril de este año.

El informó que separó a los trabajadores involucrados en la red criminal que cobraba cupos para que pacientes con accedan a en el . En un comunicado, precisaron que han colaborado con las autoridades en la investigación por este caso.

MIRA ESTO | Fiscal Abia dio detalles sobre la captura de 9 personas involucradas en una red criminal que cobraba por camas UCI

El pronunciamiento detalla que fue su Oficina de Integridad la que determinó que dos trabajadores administrativos del hospital Guillermo Almenara habían participado de estos actos criminales. “Desde entonces la institución recabo toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”.

“Una vez que el hospital Almenara tomo conocimiento de la denuncia promovida por la institución procedió a separar a los trabajadores involucrados en el mes de abril, iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir toda lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción”, se lee en el documento.

“Han sido meses de investigación reservada de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional de Perú y el Seguro Social en el marco de la lucha frontal contra la corrupción”, agrega el escrito.

El comunicado finaliza invocando a los asegurados a que realicen denuncias por casos similares a fin de que las autoridades puedan intervenir y reafirmaron su rechazo a todo acto de corrupción.

En esa línea, Jorge Amorós, jefe de la red Almenara, recalcó que se trató de un “trabajo conjunto” entre EsSalud y el Ministerio Público. “Tenemos que limpiar la institución de personas que no tienen moral, es un acto criminal lo que ha pasado”, dijo a Canal N.

MÁS SOBRE EL TEMA | Óscar Ugarte califica de “abominable” a la red criminal que cobraba hasta 82 mil soles por una cama UCI

Investigación fiscal

El informe fiscal detalla que la organización criminal “Los ángeles negros” cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.

Por este caso, se detuvo a nueve personas esta madrugada. La diligencia se realizó en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participan en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.