EsSalud restringe el uso del Ibuprofeno tras alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves

El fármaco está relacionado con el crecimiento de bacterias y con la baja efectividad de la terapia con antibióticos
EsSalud restringe el uso del Ibuprofeno tras alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves

EsSalud restringe el uso del Ibuprofeno tras alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves

11 de Junio del 2019 - 10:29 » Textos: Redacción multimedia

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso la restricción del uso Ibuprofeno tras la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud.

Cabe precisar que el uso de Ibuprofeno queda restringido solo en situaciones de riesgo de infección invasiva como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía.

Asimismo, EsSalud aclaró que la advertencia hecha por la DIGEMID y los expertos europeos no prohíbe la comercialización del Ibuprofeno y por ende su uso, sino que dispone una serie de recomendaciones para restringir el uso del referido fármaco en los casos mencionados.

NOTA PREVIA

El Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que el Seguro Social de Salud (EsSalud) restringió el uso del Ibuprofeno tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves y la disminución de la efectividad de la terapia con antibióticos.

"A pedido del Ministerio Público, EsSalud informó que se restringió el uso de Ibuprofeno, tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves que hizo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)", se lee en la mencionada red social.

El pedido fue realizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, luego de que el 10 de mayo Digemid haya alertado sobre las complicaciones infecciosas graves relacionadas con el Ibuprofeno, reportada por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia.

Patricia Pimetel Álvarez, quien es directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, suscribió un informe en que se restringe el uso del fármaco.

El Ministerio Público también informó que EsSalud ha propalado un pictograma informativo a través de sus redes sociales para que pacientes eviten la automedicación.

Lo más leído