Imagen
Imagen

Una reciente protesta estudiantil en dos conocidas universidades limeñas reveló una realidad que afecta la calidad de la enseñanza superior en el país: miles de estudiantes son desaprobados o jalados cada año en los distintos cursos que llevan en las universidades públicas y gratuitas. “En la  hay alumnos que tienen 39 jalados y siguen vinculados a la universidad”, manifestó ayer el rector de esta casa de estudios, Jorge Alva Hurtado.

MILES DE JALADOS

Dos mil alumnos de los 12 mil que se encuentran matriculados en la universidad están en riesgo académico, porque han llevado más de dos veces un curso y han sido desaprobados, precisó la autoridad.“El alumno que repite por tercera vez un curso y sale desaprobado se debe ir a su casa por un año. Después de ese tiempo regresa, se matricula y si vuelve a ser jalado por cuarta vez, se tiene que ir definitivamente de la UNI, pero eso no ha sucedido”, explicó.

IMPIDEN A OTROS

Aunque la Ley 30220 es drástica con aquellos estudiantes, las administraciones pasadas han permitido que sigan acudiendo a clases. Sin embargo, esto es un problema para los jóvenes que sí quieren estudiar y no pueden hacerlo.

Ante esta situación, el rector de la UNI señaló que el último consejo universitario aprobó programar cursos de verano para los estudiantes jalados, a fin de que puedan aprobar sus asignaturas pendientes y alejarse del peligro de la separación definitiva.

SAN MARCOS

Similar panorama se vive en la Universidad de , donde el año pasado se contabilizó a 28,981 estudiantes con entre una y cuatro repitencias. De ese grupo, 838 alumnos han repetido cursos cuatro veces. Según fuentes de la universidad, estos estudiantes se matriculan y luego abandonan, reservan matrícula o salen jalados en el semestre.

Eternos

El rector Jorge Alva se comprometió en RPP a entregar los nombres de los alumnos que más jalados tiene en la UNI.