Grupo de estudiantes toma la Universidad Mayor de San Marcos

Cerca de un centenar de alumnos adoptaron esa radical medida para expresar su protesta por la implementación de los estudios generales.

05 de Abril del 2018 - 10:10 » Textos: Redacción Multimedia

Esta madrugada, alrededor de las 5 am, un grupo de estudiantes tomó la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e impidió el ingreso de otros alumnos, docentes y empleados. 

Los estudiantes adoptaron esa radical medida para protestar por la forma cómo se viene implementando los Estudios Generales para los ingresantes del 2018. Para lograr su objetivo de controlar el predio universitario, primero redujeron a los vigilantes a quienes habrían atacado con palos y piedras, según informó el programa Primera Edición.

Las imágenes que propaló el citado noticiero mostraron los destrozos que ocasionó el enfrentamiento entre un reducido grupo policial y los estudiantes: piedras regadas por las pistas y cabinas de teléfono destrozadas. No se informó si la gresca dejó heridos.

Federación Universitaria de San Marcos busca "anular los estudios generales actuales para luego desarrollar jornadas curriculares" en las que los estudiantes participen de la elaboración del nuevo plan de estudios, asegún anunciaron en un comunicado. 

Por el momento, la Policía Nacional, que ha cerrado la avenida Universitaria, se está agrupando para lograr incursionar en la citada casa de estudios y recomponer el orden.

Días antes, a través de su página de Facebook, la  Federación Universitaria de San Marcos había expresado su malestar por la implementación de los estudios generales para los recién ingresados (hoy debían empezar a estudiar alrededor de 5500 alumnos). 

"La posición de la federación es que se anulen los estudios generales debido a los procesos irregulares que se han venido dando en San Marcos", dijo una vocera del frente estudiantil.

Lo más leído