Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron la noche del martes el campus de esta casa de estudios. Esto como una medida de rechazo a la obra vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

1. Conflicto por el ‘by-pass’ desde 2006

La obra fue planteada en diciembre del 2006, fecha que se aprobó el Intercambio Vial de la Av. Venezuela y Av. Universitaria. En marzo del 2008, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, derrumbó el cerco perimétrico de la UNMSM para construir un anillo vial en una parte de su campus, ocasionando la protesta de los estudiantes y la paralización de la obra.

2. Rector de UNMSM y Jorge Muñoz

Debido a las recientes protestas por el viejo conflicto, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entablaron un diálogo, en el cual acordaron que la oreja vial —que iba a cortar el parque central de la casa de estudios— quede descartada. Sin embargo, se planteó la alternativa de la realización de un óvalo debajo del puente de la Av. Venezuela, el cual requería menos cantidad de terreno.

Cachay reiteró el último lunes que para la construcción de este proyecto, la UNMSM deberá ceder entre 8,800 y 9,500 metros cuadrados de su terreno, ocasionando la molestia de los estudiantes.

3. Ausencia de autoridades

Los sanmarquinos solicitaron una reunión para las 2:00 p.m. de este martes con el rector y con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Sin embargo, no se realizó debido a que ambas autoridades no llegaron a la cita.

“Hoy, a minutos de la Mesa de Diálogo, los asesores del rectorado nos indican que el rector tiene otros compromisos”, detalló la Federación Universitaria de San Marcos, motivo que llevó a la movilización dentro de la casa de estudios.

4. Toma de Campus Universitario

Alrededor de las 4:00 p.m. los estudiantes llevaron a cabo una movilización, bloqueando las puertas de ingreso a la ciudad universitaria. Los protestantes colocaron paneles y banderolas. Además, en el interior del campus los alumnos se agruparon y protestaron en los patios.

5. Enfrentamiento entre estudiantes y policías

Debido a la toma de la universidad de San Marcos, la PNP llegó al lugar para restablecer el orden. Sin embargo, los estudiantes detonaron artefactos pirotécnicos y lanzaron objetos contra los agentes, quienes respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.

6. Comunicado de la UNMSM

Tras el enfrentamiento, la Decana de América, mediante un comunicado, rechazó todo acto de violencia y solicitó la devolución del campus tomado por los estudiantes.

Además, explicaron que el Consejo Universitario había autorizado a la comisión continuar con las coordinaciones del cerco perimétrico para llegar a una solución.

"Debe entenderse que esta solución deberá ser previamente consensuada y aprobada por las instancias de gobierno de la institución en donde intervienen los estudiantes a través de los representantes", señaló la universidad en su comunicado.

TAGS RELACIONADOS