Ranas son usadas para hacer extractos en mercados de todo el Perú. (Foto referencial: Serfor)
Ranas son usadas para hacer extractos en mercados de todo el Perú. (Foto referencial: Serfor)

Una desmintió la creencia popular sobre el consumo del “extracto de ranas”, ya que podría resultar perjudicial para la salud de las personas tras detectarse más de 10 bacterias en distintos tipos de ranas que habitan en zonas altoandinas de Perú.

De acuerdo con la organización, en las zonas altoandinas de Perú existen 28 especies de ranas del género Telmatobius, entre las cuales está la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), la rana del lago Junín (Telmatobius macrostomus) y la rana jaspeada (Telmatobius marmoratus), cuyo riesgo de extinción ha sido categorizado en peligro.

Las ranas Telmatobius son frecuentemente usadas como ingrediente principal de jugos o extractos con supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. Para esto, los animales son licuados vivos.

Sin embargo, según el estudio de la WCS, “en una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias”.

Ranas son usadas para hacer extractos en mercados de todo el Perú. (Foto: Serfor)
Ranas son usadas para hacer extractos en mercados de todo el Perú. (Foto: Serfor)

Esta son la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp. “Todas ellas con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, informó la organización.

La ingesta de productos a base de estas ranas supone un riesgo para la población que las consume y un posible foco de infecciones. […] Es necesario comprender que a la fecha no existe prueba científica que confirme las supuestas propiedades medicinales atribuidas a las ranas altoandinas”, agregó.

WCS instó a las personas “cambiar los hábitos para evitar su consumo (de ranas) en jugos, pues sería un gran paso adelante en la preservación de la salud pública y la conservación del género Telmatobius”.

DATO

  • Las ranas Telmatobius son frecuentemente encontradas en los operativos hechos por Serfor y PNP, quienes desde el 2008 han incautado más de 30 mil ejemplares en total.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.