¿Feriado y no sabes a dónde ir? 7 opciones gastronómicas en Barranca, a 3 horas de Lima

Salir rápidamente del hogar para llegar a las justas al trabajo, luego regresar al punto de partida y repetir la misma rutina casi todos los días. ¿No te cansas? Es hora de que rompas la monotonía. En esta nota, te recomendaremos siete opciones gastronómicas en la provincia de , a solo 3 horas de "Lima la gris", para que acudas con tus seres queridos en este  largo.

Correo visitó la 'Provincia de la solidaridad', conocida por sus plácidas playas, encantos y sabores, para recorrer algunos templos del sabor que recomiendan sus residentes. Como dice el vals titulado 'Así es mi tierra', "si hay un paraíso, eso es Barranca".

(En este recorrido notarás que toda preparación tiene como ingrediente, o acompañante, el arnaucho, un ají muy pequeño que al ser partido por la mitad brota un olor agradable y que es esencial para la exquisitez en la gastronomía del norte chico)

1.- Tamales 'Marengo' (Supe)

Si quieres iniciar tu día con fuerzas en Barranca, es inaudito que no se pueda empezar comiendo un buen tamal en el distrito de Supe, delicia bien representada por Eduardo Raúl Alarcón Cavero, de la marca 'Marengo'. 

Eduardo Alarcón lleva 21 años dedicándose a la preparación de los tamales y a su difusión, representando bien a un distrito con mucha tradición.

"Es un plato tradicional de Supe, que tiene mucha historia, de muchos antepasados. Es una cadena que ha venido desarrollando familias enteras, que se dedican a esta elaboración. Muchos años atrás han venido nuestros padres, hijos, nietos y bisnietos a esta preparación, por eso es histórico en este distrito", resaltó en conversación con Correo.

Como todo difusor gastronómico, necesita innovar. Alarcón Cavero, quien estuvo en Mistura, ofrece también tamales enlatados que puede trasportar con facilidad para sus clientes.

Los usuarios que deseen degustar los tamales 'Marengo' pueden visitarlo en el jirón sucre, número 140.

2.- Cevichería El Cangrejo (Barranca)

Nada es más relajante que almorzar frente al mar, mientras la brisa marina recorre tu semblante. Mejor si es con un plato con cangrejos reventados, preparados con la sazón de Victorina Panana de Jara, dueña y cocinera de la cevichería El Cangrejo, ubicado en el balneario Puerto Chico, en el distrito de Barranca.

En su cocina, mientras mueve al crustáceo aderezado con arnaucho, Panana de Jara cuenta que lleva 37 años preparando los mejores platos que enloquecen paladares. Narra que heredó el talento del arte culinario de su madre, quien le enseñó sus mejores secretos. 

"Todos los que vienen dicen que preparo mejores comidas, será por el tiempo que tengo. Los clientes vienen a buscarme, siempre tengo más clientela", expresó.

3.- Restaurante Sabores del Perú N. Wong (Barranca)

Si el usuario busca diversidad de platos, no hay mejor lugar que ir a este restaurante que está ubicado en la avenida Costanera, número 645, en el distrito de Barranca. Hay cocina rústica, criolla y marina.

En el restaurante se encuentra la familia Cerrutti Wong. Está Norma Wong, quien se especializa en preparar comida criolla, Víctor Hugo Cerrutti, encargado de elaborar los mejores platos rústicos y el hijo de ambos, Luiggi Cerruti Wong, profesional en el arte culinario y sabores marinos.

El trío familiar coincide en que el ingrediente especial para sus preparaciones es el arnaucho, que le da un sabor especial a las comidas. 

"Este es el arnaucho supano, es incomparable. Tiene un aroma muy exquisita. Esa es nuestra identidad", dice Víctor Cerrutti.

4.- Restaurante Tato (Barranca)

"Si vienes a Barranca no te puedes ir sin visitar El Tato", recomienda uno de los residentes de la zona. ¿Por qué? Esto se debe a que en ese lugar se preparan los mejores tacu tacu de la zona. 

Lugar que inició Manuel Llave Condorena, quien falleció en 2017 y su legado continúa en las buenas manos de su esposa Adela Ortega de Llave, quien recibe a los clientes con una sonrisa de oreja a oreja y transmitiendo su buen ánimo en la avenida Chorrillos 383, distrito de Barranca.

El tacu tacu se prepara con diferentes agregados como picantes de mariscos y tortilla de lenguado. Siempre bien acompañado de plátano frito para darle ese toque dulce, como dice Ortega de Llave.

El Tato se concibió hace más de 40 años y Adela cuenta cómo fueron los inicios, recordando a su esposo"Este año vamos a cumplir 43 años. Mi esposo fue capitán pesquero y en 1971 comenzaron las vedas. Teníamos que hacer algo, a él le encantaba la cocina. Los amigos le entusiasmaron para que tenga un restaurante. Comenzamos con cuatro a cinco mesas y mira ahora. (cerca de 40 mesas)", detalló.

La actual dueña del Tato busca continuar con el camino marcado por su esposo, preparando los mejores platos para sus más fieles y nuevos comensales.

"El tacu tacu siempre ha sido el revoltijo de arroz y frejoles, pero la creación de la forma como le ha dado. El relleno y el amor que le ha puesto. Tratamos de seguir sus mismas reglas", agregó.

5.- Restaurante El Camaronero (Pativilca)

Tal como dice su nombre, este restaurante, ubicado en el centro poblado Puente Bolívar, distrito de Pativilca, se especializa en la preparación de comidas a base de camarones que son extraídos del río Pativilca.

Los usuarios pueden degustar diferentes platos preparados por Rosa Enríquez Rodríguez, dueña del establecimiento y quien prepara camarones a la cacerola, al ajo, chupe, chicharrón, tortilla y hasta ceviche de este animal que provee el río que recorre muy cerca del restaurante.

El hermano de Rosa, Alfredo Antonio Rodríguez Romero es quien extrae los camarones del río para que puedan ser preparados en El Camaronero y también es dirigente de la Agremiación de Camarones del río Pativilca. 

Esta agremiación no solo se dedica a extraer, sino apoya con la preservación. Respetan la veda que suele de enero a abril y cuidan que personas inescrupulosas no los asesinen con venenos para fines comerciales. 

"Lamentablemente siempre hay contaminaciones. Gente inescrupulosa echa veneno, nosotros cuidamos eso y pedimos apoyo a las autoridades", manifestó.

Para acompañar estas preparaciones, qué mejor que los piscos de calidad que prepara Lizet Rojas Corman, vitivinicultora de Pativilca y conocida como la dama del Pisco y del Vino del Norte Chico.

6.- Restaurante Delito 340

¿A quién no se le ha antojado un ceviche en la noche y no ha encontrado un lugar en dónde comer? Pues, en Delito 340 te preparan platos marinos hasta cuando el sol se ha ocultado. La pared de este restaurante lleva dibujos que plasman la vida del dueño, Lito Acuna Nieri.

Acuna Nieri cuenta que cuando estaba trabajando en Lima lo botaron de su trabajo, por lo que decidió viajar a Barranca. . "Pensaban que era un inservible, que lo que había estudiado supongo no daba la talla", dijo. Estuvo trabajando en el restaurante de sus amigos, hasta que, con la ayuda de sus padres, decidió fundar su propio negocio.

Para el dueño de Delito 340 su pasión es la cocina y el restaurante es un reflejo de su vida. ¿Qué comidas se puede encontrar? "Aquí encuentras sushis, alitas, lomo fino, carne americana, pulpo a la parrilla, pescado a la parrilla, entre otros".

Delito 340 está ubicado en la avenida Grau 340, Barranca.

7.- Bar Factory Beer Garden & Grill

Es de noche y buscas un lugar para relajarte con tus amigos o seres queridos, este establecimiento es una buena opción. Alonso Peña y Enrique Herrera están dispuestos a dar la mejor experiencia a sus clientes.

Bar Factory Beer Garden & Grill se identifica por vender su propia cerveza artesanal y ofrecer a sus clientes comidas "para picar" como alitas con lactonesa de carbón y arnaucho y chuleta de vaca chimichurri de arnaucho. 

"La idea era hacer una temática diferente a la que ya estamos acostumbrados en Barranca. Necesitábamos buscar una idea que englobe el tema de diversión y gastronómico. Darle vida a un lugar donde podamos trabajar con nuestra propia cerveza artesanal. Todos los platos que tenemos se trabaja con ingredientes autóctonos", dice Alonso Peña. 

El bar está ubicado en la avenida Manco Cápac 480, Barranca.

* Agradecimiento especial a Elio Murillo Reynalte. Promoción turística - Región Lima