El operativo se realiza de forma simultánea en Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna. (Captura: América Noticias)
El operativo se realiza de forma simultánea en Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna. (Captura: América Noticias)

Desde esta madrugada, agentes de la Policía Fiscal en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimint) vienen ejecutando un operativo contra una presunta organización criminal que operaba dentro de SUNAT Aduanas. La diligencia se realiza de forma simultánea en Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao ordenó esta diligencia para detener a personas posiblemente relacionadas con la comisión de contrabando y delitos asociados. La diligencia tiene como objetivo el allanamiento de 32 los inmuebles entre los que figuran oficinas de de la SUNAT Aduanas, propiedades de funcionarios de esta entidad y depósitos.

La tesis fiscal indica que al parecer varios de estos inmuebles no solo funcionaban como viviendas sino también como almacenes. De acuerdo al Ministerio Público, estas personas facilitaban a empresarios peruanos y chinos a evadir impuestos.

Operativo en Surco
Policía realiza operativo en domicilios de Surco

Funcionario de SUNAT Aduanas y otros detenidos

La principal intervención fue realizada en cuadra 4 del jirón Cortijo, distrito de Surco, donde las autoridades detuvieron a Freddy Alfredo Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas. De acuerdo a la investigación, el funcionario sería el cabecilla de esta organización.

General José Luis Ludeña, director de la Policía Fiscal, dijo que Aguilar Anaya habría facilitado que las empresas importadoras no paguen tributos al Estado.

Asimismo, dijo que, hasta el momento se han intervenido a más de 20 personas pues el operativo en diversas regiones aún continúa. La detención preliminar de los involucrados es por un plazo de 10 días.

Vamos entre 23 a 24 personas detenidas. Por el cargo que tenía [Freddy Alfredo Aguilar Anaya], tenía conocimiento y ha facilitado a importadores defrauden al Estado no pagando los tributos que corresponde. La mayoría de los importadores son textiles, pero no todos son textiles”, declaró el jefe policial a los medios de comunicación.

Al jefe de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas se le imputaron los delitos de defraudación de renta de aduanas y crimen organizado. Durante su captura realizada en el inmueble de Surco estuvo presente el jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), coronel PNP Harvey Colchado, quien participó de la diligencia, pero no brindó declaraciones.

En Pueblo Libre, fue detenida Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de importaciones de Aduanas. También se intervinieron a otros dos agentes aduaneros, así como 15 empresarios dedicados a la importación textil, 10 de nacionalidad peruana y 5 chinos.

Modus operandi

Este caso viene siendo investigado desde 2019. La agrupación delictiva tenían como modus operandi el brindar “apoyo” a empresas textiles importadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspondientes por su mercadería.

En esa línea, esta organización habría causado pérdidas por un millón y medio de dólares, según la tesis fiscal.

SUNAT apoya investigaciones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que viene apoyando activamente las investigaciones de presuntos delitos aduaneros, a cargo del Ministerio Público y las autoridades policiales.

A través de un comunicado, precisó también que viene ofreciendo todas las facilidades para el esclarecimiento de los hechos que involucrarían a cinco trabajadores de la institución y a un grupo de empresas.

“La SUNAT ratifica su compromiso con la lucha contra la corrupción y su plena identificación con su misión de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, promoviendo un comercio exterior transparente y legítimo”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan a comensal dentro de pollería
Asesinan a comensal dentro de pollería