Emporio de Gamarra es intransitable por excesiva afluencia de compradores

Ambulantes saturan todas sus calles. Público se ha incrementado por fiestas de fin de año. Comuna de La Victoria no puede evitar el caos y desorden
Emporio de Gamarra es intransitable por excesiva afluencia de compradores

Emporio de Gamarra es intransitable por excesiva afluencia de compradores

22 de Diciembre del 2017 - 07:20 » Textos: Carlos Franco » Fotos: Correo

En estos días de preparación y masivas compras por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, el emporio comercial de Gamarra se ha convertido en un espacio de la capital de difícil acceso y por donde las personas difícilmente pueden transitar libremente.

En un recorrido por sus calles, Correo comprobó que la gente se choca entre sí mientras camina hacia su galería preferida, rozan sus cuerpos como si se tratara de un lugar reducido y sin más espacio.

Dentro de esa inmensidad de personas, se oyen las voces de los ambulantes, de los vendedores de toda clase de productos y también de los formales. Luchan por poner a la vista sus ofertas y así al menos sacar unos soles que llevarán felices en sus bolsillos.

Las monedas y billetes saltan de mano en mano, de billetera en billetera. La gran concentración de personas pone en alerta a la Policía Nacional y el municipio de La Victoria, que intentan retirar, con la ayuda del Serenazgo, a los vendedores informales que han tomado las vías como si fueran de su propiedad.

INSEGURIDAD

La avenida Bausate y Meza y el jirón Alexander Von Humboldt, que son atravesadas por Parinacochas, lucen repletas de vehículos públicos y particulares. Algunas obras que todavía se ejecutan y complican más el escenario de desorden y caos. A la inseguridad, se suma el temor provocado por el reciente enfrentamiento entre la Policía y las mafias que se dedican a la extorsión.

Hay seguridad particular, pero solo vigila a algunas de las 160 galerías formales que hay en Gamarra. “Cuando se permite ingresar a Gamarra al comercio informal, ingresan también las mafias. Estas extorsionan no solo a formales, sino también informales”, dice Milton Melgarejo, subgerente de Comercio Informal de la Municipalidad de La Victoria.

Revela que hay 100 policías que brindan seguridad en el emporio, pero el número es insuficiente. “Este es un problema no solo del distrito, es un problema del Gobierno central, y que viene de tiempo atrás”, recuerda él. En la víspera de Navidad, Gamarra recibe más de 400 mil personas cada día.