GESAC marca un hito en la historia del periodismo peruano al presentar su Estatuto de Redacción (VIDEO)

La empresa periodística ahora cuenta con un Comité Profesional que tiene como función velar por el cumplimiento del Estatuto de Redacción
GESAC marca un hito en la historia del periodismo peruano al presentar su Estatuto de Redacción (VIDEO)

GESAC marca un hito en la historia del periodismo peruano al presentar su Estatuto de Redacción (VIDEO)

16 de Noviembre del 2017 - 19:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Piero Vargas

Grupo Epensa (GESAC) es el primer grupo periodístico del Perú que cuenta con un Estatuto de Redacción, un instrumento que regulará las relaciones entre los profesionales, directores y la empresa periodística; así como el manejo responsable y ético de la información que se publica en las distintas multiplataformas.

En un acto en el que participaron personalidades como el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, entre otros, también fueron presentados los periodistas que forman parte del Comité Profesional elegido democráticamente por el cuerpo de redactores que conforma Grupo Epensa.

Yodashira Pérez, Clorinda Flores, Diego Bustamante, Mari Liss Nuñez, Luz Rosario Rodríguez, Vierci Erika Paredes y Juan Wilfredo Dueñas son parte del órgano consultivo que tiene como función velar por el cumplimiento del Estatuto de Redacción.

El presidente del directorio de GESAC, Luis Manuel Agois Banchero, destacó que GESAC ya tiene principios editoriales y un manual de estilo, pero remarcó que el Estatuto de Redacción es el documento que faltaba para garantizar a los lectores de Correo, El Bocón, Ojo y las distintas multiplataformas una información veraz, plural y objetiva.

"Esta relación de empresa, de los directores con sus redactores y trabajadores, dándoles absoluta libertad y capacidad de discutir los contenidos como deben ser publicados, existe en esta empresa desde hace muchos años. Ahora hemos logrado ponerlo por escrito y convencer a todos que esto es lo que debe ocurrir en una empresa de comunicaciones", señaló Agois Banchero.

Añadió que el Estatuto de Redacción es una manera de darle a nuestros lectores la tranquilidad de lo que se hace aquí, "se hace bien, no se manipula la información y publicamos la verdad".

Luis Agois Banchero remarcó que no se trata de un reglamento interno, sino de normas entre profesionales que deben perseguir ser "ser correctos siempre" para que puedan ser "mejores medios de comunicación".

Este hito en la historia del periodismo peruano sienta las bases para seguir ejerciendo la profesión de manera responsable, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia que puede verse amenazada por poderes económicos, políticos o criminales.

PRESIDENTE DEL CNM

Para el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, "definitivamente" el estatuto de Redacción de Grupo Epensa "es pionero". "Es mucho más que un pequeño documento, pues se trata de un compromiso que genera a todos los que forman parte de esta importante empresa", recalcó.

Destacó que en uno de los artículos del Estatuto de Redacción, se precisa "respetar la presunsion de inocencia", lo cual -según dijo- es fundamental. "A veces señalan (algunos medios) que tal juez está cuestionado pero este termino no tiene ninguna revelancia jurídica", remarcó.

El magistrado recordó que los puntos comunes entre la justicia y los medios de comunicación son muchos, pues el hombre en sociedad convive y en esa convivencia cada uno quiere lo mejor para uno. "Por eso se necesita reglamentar, se necesita un estatuto, se necesita un compromiso de conducta y destaco que aquí se tenga un documento", finalizó.