Proceso de vacunación a nivel nacional contra el COVID-19 continúa y ya se han logrado inmunizar a más de 5 millones de peruanos. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@gec)
Proceso de vacunación a nivel nacional contra el COVID-19 continúa y ya se han logrado inmunizar a más de 5 millones de peruanos. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@gec)

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó este viernes que el Gobierno tiene previsto mantener y superar las 100.000 dosis diarias de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que se aplican a nivel nacional a personas mayores de 60 años a más. Además, este sábado 12 de junio iniciará la inoculación a embarazadas mayores de 18 años y con gestación de 28 semanas (7 meses) en Lima y Callao.

“Queremos resaltar además que el pasado martes alcanzamos en el país el récord histórico de vacunación por día y tuvimos a 167 mil personas vacunadas en un solo día. Desde ahí en adelante nuestro compromiso es de mantener y superar las 100.000 dosis diarias de vacunas”, precisó el titular de Educación en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que el ritmo de vacunación a nivel nacional ha ido variando conforme han pasado las semanas. “Empezamos utilizando 50 días para aplicar el primer millón de dosis, hoy este cuarto millón de dosis se ha aplicado en 11 días, eso es un repunte importante en la velocidad de inoculación”, detalló.

“A la fecha ya se han aplicado y 1.6 millones a personas que ya se encuentran totalmente con dos dosis”, agregó.

Gobierno de transición cumple 206 días

En otro momento, el ministro Cuenca recordó que este viernes se cumplen 206 días del Gobierno de Transición y emergencia. “En este tiempo nos hemos enfocado principalmente en la lucha contra la pandemia que ha incluido el fortalecimiento del sector salud pero que también ha supuesto un importante trabajo del Ejecutivo para la reactivación económica y por supuesto, para la compra y aplicación masiva de vacunas”, aseguró.

Indicó que, durante todo este tiempo hay dos hechos claves que se realizaron a fin de fortalecer el sector salud. “Cuando llegamos al Gobierno, en el país solo había 63 plantas de oxígeno y hoy contamos con 242. Cuando en noviembre de 2020 teníamos 1.480 camas UCI, hoy tenemos 2.783 camas UCI y esperamos llegar a 3.000 hasta julio de este año. De esa manera estamos preparándonos para enfrentar una posible tercera ola”, precisó.

Por último, destacó que el actual Gobierno ha cerrado -a la fecha- contratos con diversos laboratorios para la adquisión de vacunas que ascienden a 62 millones.

Ministro Cuenca sobre vacunación contra covid-19
Ministro Cuenca sobre vacunación contra covid-19