Policía dio nuevos detalles sobre cómo operan las bandas dedicadas al "gota a gota". Foto: Andina/referencial
Policía dio nuevos detalles sobre cómo operan las bandas dedicadas al "gota a gota". Foto: Andina/referencial

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio detalles sobre cómo las bandas criminales dedicadas a realizar préstamos a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo la modalidad “gota a gota” operan en nuestro país.

“Captan a ciudadanos colombianos en Colombia, luego los trasladan a Perú, les dan alojamiento por 15 días, los capacitan, los orientan, les dan las clases de cómo pueden cometer este delito”, detalló el coronel Marco Conde Cuéllar, jefe de la División de Investigación de Robos, a 24 Horas.

De acuerdo al matinal, las organizaciones incluso hacen ingresar a los delincuentes extranjeros al país de manera formal para evitar sospechas.

“Luego de los 15 días les entregan un kit que es una motocicleta, un celular, una guía de donde deben dirigirse y el dinero”, señaló Conde.

Según el citado medio, estas bandas criminales pueden acumular más de 10 mil millones de soles producto de las extorsiones.

¿Qué es la modalidad “gota a gota”?

Es una de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni trámites que realizar, con intereses de entre el 20% y 50% -fuera de las normas establecidas- y con la condición de ser pagadas diariamente.

¿Eres víctima del “gota a gota”? Denuncia AQUÍ

Si has recibido amenazas o conoces a alguien que es víctima de esta modalidad, puede denunciar a través de:

  • Central Única de Denuncias la Línea 1818 o al número 942 841 979
  • También puedes acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.