1 de 8
Un grupo de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima realizaron un plantón en protesta por presuntos cobros excesivos de alquileres de puestos. Ellos sostuvieron que esta situación los obliga a realizar un incremento en el precio de los alimentos. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Un grupo de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima realizaron un plantón en protesta por presuntos cobros excesivos de alquileres de puestos. Ellos sostuvieron que esta situación los obliga a realizar un incremento en el precio de los alimentos. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

2 de 8
Desde los exteriores del centro de ventas de alimentos, los manifestantes explicaron que el plantón se convocó en rechazo a un cobro de USD 3.840 por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) como condición para renovar los contratos de alquiler de sus stands. Esta suma de dinero, como cargo por renovación de contrato, explicaron, es adicional a los costos de alquiler de los puestos de venta en el mercado y contempla un cronograma de pago que empezará a regir desde el próximo 29 de setiembre. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Desde los exteriores del centro de ventas de alimentos, los manifestantes explicaron que el plantón se convocó en rechazo a un cobro de USD 3.840 por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) como condición para renovar los contratos de alquiler de sus stands. Esta suma de dinero, como cargo por renovación de contrato, explicaron, es adicional a los costos de alquiler de los puestos de venta en el mercado y contempla un cronograma de pago que empezará a regir desde el próximo 29 de setiembre. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

3 de 8
Los comerciantes indicaron que todos estos sobrecostos que impone la empresa, provoca el incremento de los precios de los productos. “El motivo de este plantón es porque nos quieren cobrar indebidamente por renovar el contrato, aproximadamente S/16 mil, a parte de los dos meses de garantía. No estamos de acuerdo con ese pago. El alcalde Muñoz, a través de EMMSA, quieren cobrarnos S/16 mil solo por renovar el contrato. Lo justo, como siempre un alquiler, dos meses de garantía que salen unos 3 mil soles. Y los 16 mil soles que nos piden a parte nos perjudica y a parte pagamos 7 soles por toneladas de ingreso de alimentos”, Carlos Goicochea, secretario de organizaciones de comerciantes del GMML. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Los comerciantes indicaron que todos estos sobrecostos que impone la empresa, provoca el incremento de los precios de los productos. “El motivo de este plantón es porque nos quieren cobrar indebidamente por renovar el contrato, aproximadamente S/16 mil, a parte de los dos meses de garantía. No estamos de acuerdo con ese pago. El alcalde Muñoz, a través de EMMSA, quieren cobrarnos S/16 mil solo por renovar el contrato. Lo justo, como siempre un alquiler, dos meses de garantía que salen unos 3 mil soles. Y los 16 mil soles que nos piden a parte nos perjudica y a parte pagamos 7 soles por toneladas de ingreso de alimentos”, Carlos Goicochea, secretario de organizaciones de comerciantes del GMML. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

4 de 8
“No es justo que gastos operativos aumenten en una pandemia y recesión económica que estamos. Los comedores populares también se sienten afectados  y también están aquí porque de este mercado sale para las ollas comunes de todo Lima. Las ventas están bajas”, agregó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

“No es justo que gastos operativos aumenten en una pandemia y recesión económica que estamos. Los comedores populares también se sienten afectados y también están aquí porque de este mercado sale para las ollas comunes de todo Lima. Las ventas están bajas”, agregó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

5 de 8
En un comunicado, la comuna metropolitana informó que, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), rechazó que un  sector de comerciantes del GMML pretenda desinformar a la población, señalando a la institución como responsable de un futuro incremento en el precio de los alimentos. “Esa afirmación, que es totalmente falsa, responde a la negativa de estas personas de reconocer acuerdos establecidos y romper el diálogo que se venía efectuando, desde el pasado 3 de  septiembre del 2021, para la renovación de los contratos de arrendamiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima”, señala el pronunciamiento. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

En un comunicado, la comuna metropolitana informó que, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), rechazó que un sector de comerciantes del GMML pretenda desinformar a la población, señalando a la institución como responsable de un futuro incremento en el precio de los alimentos. “Esa afirmación, que es totalmente falsa, responde a la negativa de estas personas de reconocer acuerdos establecidos y romper el diálogo que se venía efectuando, desde el pasado 3 de septiembre del 2021, para la renovación de los contratos de arrendamiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima”, señala el pronunciamiento. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

6 de 8
Emmsa remarcó que a la fecha no se registra, desabastecimiento o incremento de precios de los productos. Asimismo, según datos estadísticos, tales indicadores se han mantenido estables en lo que va del 2021. “Los precios de los productos no se rigen ni  están relacionados a esta renovación de contratos. Este propósito,  establecido mediante el Acuerdo de Directorio N° 015-2018, obedece a que los contratos se  encuentran vencidos y al compromiso de la actual gestión de EMMSA para que  los comerciantes puedan trabajar de forma segura y cumpliendo con los lineamientos  empresariales”, indicó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Emmsa remarcó que a la fecha no se registra, desabastecimiento o incremento de precios de los productos. Asimismo, según datos estadísticos, tales indicadores se han mantenido estables en lo que va del 2021. “Los precios de los productos no se rigen ni están relacionados a esta renovación de contratos. Este propósito, establecido mediante el Acuerdo de Directorio N° 015-2018, obedece a que los contratos se encuentran vencidos y al compromiso de la actual gestión de EMMSA para que los comerciantes puedan trabajar de forma segura y cumpliendo con los lineamientos empresariales”, indicó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

7 de 8
“Es importante recalcar que la renovación de  contratos es voluntaria, no es obligatoria. De no optarse por esta vía, tendría que llevarse a cabo una subasta pública. Emmsa desmiente, tajantemente, que se hayan  efectuado cobros excesivos a los comerciantes o elevado la renta mensual por arrendamiento o renovación de contratos, pues son acuerdos que datan de gestiones anteriores y de pleno conocimiento de todos”, remarcó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

“Es importante recalcar que la renovación de contratos es voluntaria, no es obligatoria. De no optarse por esta vía, tendría que llevarse a cabo una subasta pública. Emmsa desmiente, tajantemente, que se hayan efectuado cobros excesivos a los comerciantes o elevado la renta mensual por arrendamiento o renovación de contratos, pues son acuerdos que datan de gestiones anteriores y de pleno conocimiento de todos”, remarcó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

8 de 8
Asimismo, desmintió que existan agresiones contra los comerciantes por parte del personal. “Lamentamos que se  deslicen este tipo de afirmaciones con el fin de desconocer acuerdos adoptados con el fin de acceder a la renovación de sus contratos de forma gratuita”, indicó Emmsa. “El Gran Mercado Mayorista de Lima no dejó de funcionar durante la pandemia de la COVID-19, pues su nivel de ventas fue el normal ante la necesidad de alimentos por parte de la población que tuvo que afrontar los períodos de cuarentena, lo cual fue posible gracias al esfuerzo de nuestros agricultores”, expresó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Asimismo, desmintió que existan agresiones contra los comerciantes por parte del personal. “Lamentamos que se deslicen este tipo de afirmaciones con el fin de desconocer acuerdos adoptados con el fin de acceder a la renovación de sus contratos de forma gratuita”, indicó Emmsa. “El Gran Mercado Mayorista de Lima no dejó de funcionar durante la pandemia de la COVID-19, pues su nivel de ventas fue el normal ante la necesidad de alimentos por parte de la población que tuvo que afrontar los períodos de cuarentena, lo cual fue posible gracias al esfuerzo de nuestros agricultores”, expresó. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)