​Grupos ligados a Sendero Luminoso marchan por el Centro de Lima con resguardo PNP (VIDEO)

Diferentes agrupaciones ligadas a (SL), organización terrorista que asesinó a miles de peruanos en los años 80, marcharon ayer, bajo la atenta mirada policial, por las principales calles del Centro de Lima bajo el pretexto de conmemorar el “Día del Proletariado Internacional”, conocido comúnmente como el Día Internacional del Trabajador.

Cabe precisar que la movilización que describiremos en este reportaje no formó parte de la organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ni de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), entre otras agrupaciones de izquierda. La marcha tuvo como punto de encuentro el Parque Universitario.

ATENTA MIRADA

La concentración de los simpatizantes de la ideología del terror se dio desde las nueve de la mañana hasta casi las dos de la tarde. Nuestras autoridades seguían de cerca la marcha, desde el punto de encuentro en la Plaza Dos de Mayo.

Tras la llegada de Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista , y de otros dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), la movilización tomó curso por la avenida Nicolás de Piérola. Los uniformados continuaron el seguimiento de la marcha hasta la Plaza San Martín.

Durante el recorrido, al menos cinco personas repartían volantes con consignas que coinciden con las del Movadef y otros fachadas senderistas.

“Y el pueblo entiende mejor que no tiene representación en este sistema capitalista explotador y el único rumbo que tiene es desarrollar su camino hacia el socialismo, y en este contexto corresponde luchar por la democratización de la sociedad peruana al servicio del pueblo”, se lee en el panfleto que entregaron a personas que caminaban ocasionalmente por la zona.

“Viva el 1o de mayo, Día del Proletariado Internacional”, “Gloria al marxismo, leninismo, maoísmo”, eran las frases que lanzaban a manera de consignas, las cuales ya han sido identificadas por la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote).

Sin embargo, ayer se cuidaron de mencionar el nombre de “Abimael Guzmán”, tal como lo hicieron el año pasado, debido -al parecer- a la vigente Ley de Apología del Terrorismo. Eso sí, portaban imágenes de los comunistas Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y Mao Tse Tung.

DIRIGENTES

Correo captó a algunos dirigentes del Movadef, quienes intentaron pasar desapercibidos durante la marcha. Por ejemplo, Crespo estaba con una gorra blanca y, cuando este medio le consultó por su presencia, alegó que solo era un “invitado” en la movilización.

“Estoy invitado y me he plegado a la marcha porque el fin es la defensa de los obreros, trabajadores y contra la explotación capitalista”, sostuvo.

Otro dirigente de la llamada fachada legal de SL, presente en la marcha, fue Miguel Ángel Canales Sermeño, quien nos indicó que su participación se debía a que era parte de la Asociación Civil de Excarcelados Políticos, que en realidad son personas que purgaron prisión por el delito de terrorismo.

Canales no es ningún desconocido, pues lidera la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG), que logró enterrar a exsenderistas en el denominado “Mausoleo” que hasta la fecha no ha sido derrumbado y se encuentra en el distrito de Comas.

“Tenemos derecho a enterrar a nuestros familiares y existe una campaña para que no se entregue los restos de nuestros familiares después de 32 años”, sostuvo Canales a Correo.

Incluso, afirmó que espera que el Poder Judicial les dé la razón a fin de regularizar las faltas administrativas respecto de la construcción del mausoleo.

“Solo nos han entregado 25 cuerpos de un total de 130 y estamos pidiendo terrenos para poder enterrar a nuestros muertos”, alegó.

Además, estuvieron varios dirigentes juveniles del Movadef y personajes que purgaron condena por asesinar a gente inocente (ver infografía).

También logramos reconocer al abogado del cabecilla senderista Osmán Morote, quien salió de prisión semanas atrás. El letrado Raúl Bonnet estuvo junto a Crespo y otros excarcelados, con quienes lanzó consigas durante la movilización.

Entre las agrupaciones presentes estuvieron la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Obreros y Trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) sector XIII, la Asociación de Excarcelados, grupos estudiantiles y artísticos.

MENORES

Por increíble que parezca, entre las personas que participaron de la movilización estuvieron cientos de menores de edad, quienes estaban acompañados por sus padres.

Los niños coreaban también la frase: “Gloria al marxismo, leninismo, maoísmo”, haciendo recordar a los trágicos y sangrientos años 80, en los que murieron miles de peruanos. ¿Harán algo nuestras autoridades?