Hoy la Marina de Guerra del Perú recibirá de manera oficial el primer Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, el segundo más grande del mundo, en una ceremonia en la que participará el mandatario Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi y el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo.
La nave, construida en los Servicios Industriales de la Marina (Sima), lleva el nombre Unión en homenaje a la corbeta peruana que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Pero si bien se recuerda el heróico final del monitor Huáscar y de su comandante Miguel Grau en Angamos ¿qué pasó con la corbeta cuando las defensa de Lima cayeron ante el ejército chileno?
El historiador tacneño Jorge Basadre nos revela en su libro Historia de la República del Perú detalles de los últimos días de la corbeta Unión cuando la armada chilena tenía bloqueado el puerto del Callao.
"En la madrugada del 16 de enero la corbeta Unión así como otros barcos peruanos entre los que estaban el monitor Atahualpa y los transportes Rímac, Limeña, Oroya, Marañón y Chalaco así como algunas lanchas, fueron incendiados y hundidos para que no cayeran en poder de los chilenos. Antes de zozobrar los últimos restos de la escuadra formaron antorchas humeantes.
La Unión. El comandante Manuel Villavicencio se hallaba en la batería del cerro San Cristóbal. Correspondió dar las órdenes para el hundimiento al segundo jefe, Arístides Aljovín. La Unión, como se ha relatado ya en este libro, fue una corbeta de madera adquirida en Francia por el gobierno de Pezet y conducida al Perú por Miguel Grau. Bajo las órdenes del mismo gran marino combatió en Abtao. Desplazaba 1.600 toneladas, hacía 12 nudos, tenía trece cañoncitos de 70 y podía navegar a vela. En setiembre de 1869 viajó a Río de Janeiro a dar alcance al hermoso puerto brasileño se encontraron los tripulantes de la unión con un gran incendio y contribuyeron a sofocarlo. Acerca de la participación de la corbeta en la guerra con Chile ya se ha trazado en varios capítulos anteriormente.
Varada la Unión al norte de la bahía del Callao, quemada en parte su popa y destrozada su maquinaria, su palo mayor emergió por muchos años en las proximidades de la boca del río hasta que, cuando era director de la Escuela Naval el capitán de navío Ernesto Caballero y Lastres, fue sacado y colocado en el patio a la entrada de ese centro donde se forman, año a año, los oficiales de la marina de guerra del Perú. Los cadetes saludan todos los días la bandera que sigue flameando en el histórico mástil de la gallarda corbeta a la que nunca los chilenos lograron atrapar."
DATO:
La corbeta Unión era una nave construida en 1865, con casco de madera protegida con hierro y cobre. Desplazaba 2.066,66 t y contaba con 10 cañones rayados Voruz de avancarga de 70 lb como armamento principal, en la batería, 6 por banda. Además contaba con 2 cañones Armstrong de 70 lb en proa y 2 cañones Parrott de 30 lb.Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 kn.
Unión participó en la guerra civil entre los años 1856-1858, en el combate de Abtao para enfrentar a la flota española (1866), contra la sublevación del monitor Huáscar en 1877 y finalmente en la Guerra del Pacífico con grandes hazañas.
Puede leer:
Marina de Guerra: La Unión y sus marinos vuelven a navegar en el Mar de Grau
Guerra del Pacífico: Así burló la corbeta Unión el bloqueo chileno en Arica de 1880