Primer Guido Bellido durante el GORE Ejecutivo en Loreto. (Foto: PCM)
Primer Guido Bellido durante el GORE Ejecutivo en Loreto. (Foto: PCM)

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación para la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, afirmó que dichas dosis “todavía no están previstas (para su uso en Perú) al menos en estos meses”.

MIRA: Bellido: “Ministros tienen que ser coherentes con la postura desarrollada desde la campaña”

“Las vacunas Sputnik todavía no están previstas, al menos para estos meses; hay tiempo para poder evaluar y analizar respecto a estas dotaciones”, expresó Bellido durante el 15 GORE Ejecutivo en Iquitos, región Loreto.

Como se sabe, el Perú tiene un contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que representa al laboratorio Gamaleya, para la adquisición de 20 millones de este inmunizante.

En ese contexto, el primer ministro indicó que toda vacuna que se aplique en la población debe estar validada, certificada y contar con sus respectivas garantías. “Al momento estamos aplicando las dotaciones que ya tenemos en suelo patrio y algunas que ya están llegando”, expresó.

Sputnik V en la mira

En conferencia de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la OMS, dijo que “la oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieran varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia”.

Agregó que el proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió, ya que la planta a disposición no se encontraba en las mejores prácticas de fabricación.

Planta de Sputnik V en Perú

El pasado 6 de setiembre, el presidente Pedro Castillo indicó que, tras una conversación con las autoridades de Rusia, se logró un acuerdo para la instalación de una planta productora de vacunas Sputnik V en el Perú.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que la instalación de esta se concretaría recién en el 2023; además, afirmó que el proyecto aún está en la etapa de negociaciones.

Llegada de vacunas rusas a Perú

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Ostos, indicó que el primer lote de vacunas Sputnik V llegaría al Perú entre noviembre o diciembre del presente año.

MIRA: Guido Bellido sobre Venezuela: “De ninguna manera puedo considerar a un hermano país una dictadura”

EE.UU. no acepta vacuna rusa

El miércoles 23 de setiembre, Estados Unidos anunció nuevas medidas que comenzarán a regir desde noviembre. Las autoridades estadounidenses solicitarán a los viajeros internacionales mostrar una prueba de inmunización y un test negativo realizado tres días antes del viaje.

Asimismo, de acuerdo con las directrices de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el ingreso a EE.UU. está permitido para las personas que han recibido las dosis de vacunas aprobadas en ese país, pero también para quienes fueron inmunizados con las inyecciones de emergencia de la OMS.

Las vacunas aprobadas por la OMS y que sirven para ingresar a Estados Unidos son: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. La vacuna rusa no está comprendida en esta lista.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE