Hernando Cevallos se pronunció sobre el porcentaje de fallecidos a causa del COVID-19 durante el segundo semestre del 2021. (Foto: Minsa)
Hernando Cevallos se pronunció sobre el porcentaje de fallecidos a causa del COVID-19 durante el segundo semestre del 2021. (Foto: Minsa)

El exministro de Salud Hernando Cevallos se pronunció respecto a la información que brindó el pasado 4 de enero cuando informó que el 90% de fallecidos en el segundo semestre del 2021 (julio-diciembre) fueron personas que no se vacunaron contra el COVID-19.

El semanario Hildebrandt en sus trece señaló el viernes que esta cifra es “falsa” al sostener que, en cifras globales, en el segundo semestre del 2021 murieron 9.178 personas a causa del virus, de las cuales 4.925 no se había vacunado contra el COVID-19. “Esa cifra corresponde al 54%, no al 90% como había afirmado el exministro Cevallos, probablemente con el afán de querer infundir miedo para que más ciudadanos acudieran a la cita con Pfizer”, indica el citado medio.

Cevallos dijo en enero que el 90% de fallecidos en segundo semestre del 2021 eran personas no vacunadas:

En respuesta, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló en Twitter que se ratifica en sus expresiones expuestas en enero pasado durante una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la llegada de la tercera ola de COVID-19 en el Perú. Afirmó que usa información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Además, Cevallos aseguró que la aplicación de vacunas contra el COVID-19 es importante en plena pandemia.

En relación a la nota , me ratifico. El porcentaje de fallecidos con Covid no vacunados comparado con los vacunados era del 90% en el 2° semestre 2021. El propio CDC lo publicó. Siempre usamos data científica. La vacunación salvó miles de vidas”, se lee en la publicación en la red social.

Cevallos acompañó su mensaje con un gráfico de barras actualizado al 9 de marzo en el que se muestra la proporción de personas fallecidas mayores de 60 años según su estado de vacunación: primera (5,28%), segunda (7,07%), tercera dosis (sin data) y no inmunizados (86,42%)

César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del CDC, fue consultado por el semanario Hildebrandt en sus trece sobre las cifras brindadas por Cevallos . “A veces los ministros no manejan la estadística o las cifras en tasas. Es importante mirar los números en su real dimensión para darle una interpretación mejor”, indicó.

Del 4 de enero al 7 de marzo de este 2022, el 42,51% de fallecidos con COVID-19 tenía las dos dosis, el 7,26% una vacuna y el 28,28% ninguna inmunización.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber de la subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular). En este video te contamos todos los detalles.