Los padres de familia acampan en los exteriores del INSN de Breña a la espera de una cita médica. (Foto: Hugo Pérez)
Los padres de familia acampan en los exteriores del INSN de Breña a la espera de una cita médica. (Foto: Hugo Pérez)

La Contraloría General de la República alertó de una serie de deficiencias en la gestión hospitalaria del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, conocido como el Hospital del Niño, que ponen en riesgo la atención oportuna de los menores de edad.

A través de , la entidad detalló que esa situación se traduce en la baja productividad del profesional médico, retrasos en intervenciones quirúrgicas, congestión del área de emergencia, demora en la ocupación de camas hospitalarias, entre otros, que revelan que se estaría incumpliendo lo establecido en la normativa de salud vigente.

Los hechos relevantes detectados por la Contraloría están detallados en el Informe de Orientación de Oficio N° 223-2022-CG/SALUD-SOO, que analiza los resultados de los indicadores de atención hospitalaria del INSN de Breña del 2021 y primeros meses del 2022.

(El INSN de Breña) incumple lo señalado en la Ley General de Salud, donde se establece que es de interés público la provisión de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institución que los provea. Por ello, es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad”, indicó la Contraloría.

Baja productividad de médicos

El informe de la Contraloría reveló que el 86.5% de los servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña tiene una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes, es decir que en 32 servicios los profesionales médicos en la consulta externa atienden a menos de tres pacientes en una hora, pese a que el estándar establece de 3 a 4 consultas por hora.

Los servicios con menor productividad hora/médico son Oncología, Neumología, Otorrinolaringología, Infectología y Reumatología. Esta situación genera el riesgo de demora y aplazamiento de las citas médicas por consulta externa.

Pacientes en espera

Asimismo, la Contraloría determinó que en el mes de enero del presente año existían 397 pacientes en espera para una intervención quirúrgica programada (Lista de Espera Quirúrgica), lo cual se repetía en el mes de febrero de 2022 e, inclusive, se aprecia un aumento respecto a la lista de diciembre de 2021 (361 pacientes) en casi todas las especialidades.

Los pacientes pediátricos esperan ser intervenidos quirúrgicamente en las especialidades de Urología (189); Cirugía General (100); Traumatología y Ortopedia (50); Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial (24); Cirugía Plástica y Quemados (22, es la única que muestra un descenso respecto a diciembre del 2021); Cirugía Tórax y Cardiovascular (10); Ginecología (7); y Oftalmología (5). Esta situación genera un riesgo para la adecuada y oportuna atención de los pacientes en espera de una intervención quirúrgica.

Emergencia colapsada

El informe de control realizado al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña evidenció que el área de emergencia se encuentra en promedio cuatro veces más congestionada que el estándar esperado, lo que representa un riesgo para la oportuna atención de los pacientes críticos de las prioridades de gravedad súbita extrema y urgencia mayor (prioridades I y II) de los pacientes pediátricos.

Dicha congestión se origina por las atenciones de pacientes con prioridades III (urgencia menor) y IV (patología aguda común), los cuales representan el 51.3% del total de atenciones por emergencia en el período de enero 2021 a enero 2022, lo que significa que las atenciones de urgencias menores o patologías agudas comunes superan a las atenciones de urgencias mayores y de gravedad súbita extrema que deben ser atendidas en el Servicio de Emergencia.

Estos hechos relevantes que son resultado de una deficiente gestión hospitalaria del INSN de Breña ocasiona que muchos padres y sus familiares menores de edad hayan instalado carpas en las afueras del centro hospitalario a la espera de ser atendidos por los profesionales médicos y así puedan dar solución a las severas enfermedades que afectan a los pacientes pediátricos.

Otros hallazgos

Asimismo, se comprobó que en el 2021 se produjeron 111. 128 atenciones de pacientes con 197 médicos asignados a la consulta externa del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, pero de acuerdo a la normativa vigente debieron producirse entre 650.100 a 866.800 atenciones de pacientes, lo que genera un riesgo para la oportuna atención de los pacientes pediátricos.

También se pudo verificar que, durante enero del presente año, las camas hospitalarias permanecen desocupadas en un promedio de 3.5 días entre la salida de un paciente pediátrico y el ingreso de otro en el Instituto Nacional de Salud del Niño, pese a que el estándar máximo esperado del intervalo de sustitución es de un día. Mientras que durante los meses del 2021 se tuvo un promedio de 2.6 y 3.4 días, según la información proporcionada por el director general de la entidad.

A esto se suma que en promedio cada consultorio externo del Hospital del Niño en Breña se utilizó en un turno durante el periodo 2021, pese a que el estándar esperado es de dos turnos de utilización (mañana y tarde), tal como lo establece el documento de trabajo denominado “Indicadores de gestión y evaluación hospitalaria para hospitales, instituto y DIRESA”, elaborado por la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Ministerio de Salud en agosto del 2013.

Recomendaciones

El informe recomienda hacer de conocimiento al director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña los hechos detectados para que se adopten urgentemente las acciones correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar la continuidad y cumplimiento de los objetivos de la entidad.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?