El jefe del servicio de Cirugía Oncológica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, el doctor Héctor Medrano Samamé, informó que desde que empezó la pandemia del coronavirus, el centro médico operó a 43 pacientes con cáncer de diversos tipos: de estómago, de colon, de recto, tumores blandos sarcomatosos y tumores de piel.

Medrano Samamé indicó que todos los pacientes que ingresan son sometidos a una prueba rápida y a una tomografía de tórax, para descartar el Covid-19, y se ponen en práctica todas las medidas de bioseguridad para proteger al paciente y también a al personal médico y paramédico.

Revela el doctor Medrano que luego de que los pacientes son intervenidos quirúrgicamente y dados de alta, tienen que acudir a su primera cita en forma presencial para ser evaluados y la evolución del proceso post operatorio, la cicatrización y el retiro de puntos; y, luego si es necesaria la aplicación de quimioterapia y/o radioterapia. Señala que todas las intervenciones han sido exitosas y la mortalidad ha sido cero. Posteriormente son atendidos por teleconsulta, lo que permite estar siempre en contacto con los pacientes, vigilando muy de cerca su evolución.

Recuerda que el cáncer es considerado como el enemigo silencioso y su antigüedad data desde hace más de tres mil años. Se han encontrado papiros, de la época de los egipcios, que describen que las mujeres morían por tumores que endurecían las mamas y las ponía como piedra y referían que no tenían tratamiento. Sin duda eran casos de tumores a las glándulas mamarias. También que hay documentos que sostienen que Napoleón Bonaparte murió de cáncer gástrico y varios de sus familiares directos, padre, hermanos y tíos, padecieron y murieron de lo mismo.

Medrano Samamé, destacó la reciente puesta en funcionamiento del Centro Preventivo Oncológico en el hospital Metropolitano, de la Red Sabogal, en el que se hace trabajo preventivo de cáncer de cuello uterino, y se extenderán a estudios de mama, de próstata, cáncer de piel, de estómago y de colon. Si se detecta el cáncer en un estadío inicial, con un buen tratamiento es posible salvar al paciente. Recomienda que las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse una mamografía o una radiografía o resonancia magnética con contraste, si hay antecedentes de cáncer en la familia. Los varones más bien no acuden a tiempo a controlarse y hay casos de cáncer de próstata que pueden detectarse en forma temprana y tratarlos oportunamente. Sostiene que hay estudios y exámenes que señalan que el cáncer es hereditario y lo que ocurre es que no tenemos la cultura de la prevención, lo que lo hace aún más peligroso y mortal.

Sin duda alguna, el Perú es el país donde se come muy bien y nuestra gastronomía es una de las mejores del mundo, pero hay que tener en cuenta los hábitos alimentarios. El consumo del ceviche puede ser dañino en algunos casos ya que no sólo se ingiere el pescado crudo, sino que lo acompañamos con cancha salada y el consumo excesivo de sal puede ser perjudicial. También hay que tener cuidado con el consumo de agua que puede estar contaminada con una bacteria que es el helicobacter pylori.

Finalmente, el Dr. Héctor Medrano recomienda NO consumir alimentos con exceso de grasa, en su lugar ingerir frutas o verduras frescas. Estadísticamente la mayor incidencia de cáncer de estómago se da en Lima y Callao. En la zona de la selva es mayor el cáncer de cuello uterino. En la zona altoandina el elevado consumo de charqui o carne salada y la falta de frutas o verduras frescas influye en el cáncer de estómago. Sin duda alguna el mantener sano nuestro organismo depende mucho de nuestros hábitos alimentarios y ejercicios físicos para tener una vida saludable.



















TAGS RELACIONADOS