(Foto archivo referencial: GEC)
(Foto archivo referencial: GEC)

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, indicó que se han incrementado las hospitalizaciones en Perú en las últimas semanas. Informó que la mayoría de pacientes no recibió ninguna dosis de la vacuna y se contagió por no cumplir las medidas sanitarias.

Son al menos diez hospitales del país donde se presenta este aumento desde setiembre pasado.

TE PUEDE INTERESAR | Señor de los Milagros: Fieles no harán procesión por la pandemia

Según datos de Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Minsa al 25 de octubre, compartidos por el ingeniero electrónico Juan Carbajal, estos son los ocho hospitales y un centro de aislamiento temporal, donde se registra un incremento de pacientes hospitalizados:

En Lima Metropolitana y Callao:

-Hospital Edgardo Rebagliati: pasó de 36 pacientes el 22 de setiembre a 75 el 25 de octubre.

-Hospital Daniel Alcides Carrión: pasó de 8 pacientes el 4 de octubre a 32 el 25 de octubre.

-Hospital Emergencias de Villa El Salvador: subió de 60 pacientes el 14 de octubre a 124 el 25 de octubre.

-Hospital Casimiro Ulloa: pasó de 4 pacientes el 29 de setiembre a 20 el 25 de octubre

-Hospital Amazónico Yarinacocha (Ucayali): aumentó de 18 ocupaciones el 13 de setiembre a 46 el 25 de octubre.

-Hospital La Caleta (Áncash): subió de cero ocupaciones el 13 de octubre a 9 el 25 de octubre.

-Hospital Antonio Loreno (Cusco): aumentó de 2 ocupaciones el 26 de setiembre a 19 el 25 de octubre.

-Hospital Regional (Lambayeque): pasó de 42 ocupaciones el 2 de setiembre a 73 el 25 de octubre.

Se internan grupos familiares

En el caso del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana de Lima, Susalud registra un incremento de 762 pacientes hospitalizados el 7 de setiembre a 1.213 el 25 de octubre.

Este último centro esta siendo ocupado mayormente por grupos familiares, lo que no se había presentado en la primera ola y el pico más alto de la segunda, según informó a inicios de mes su director, Juan Oriundo.

“El caso actual es que una persona sale positiva, y las familias pasan como sospechosas o como pacientes confirmados si es que la prueba sale positiva. No está ingresando una persona o dos, sino tres o cuatro a aislarse, lo que es saludable porque se hace monitoreo permanente”, indicó en su momento.

MIRA: Tercera dosis: así avanza la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años | FOTOS

El caso Piura

El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó que el número de hospitalizaciones de pacientes infectados por la COVID-19 también se incrementó en un 50% en el hospital Santa Rosa de esta región.

Según informó el médico Eddy Leyva, en la semana epidemiológica 39 se tenía registrado entre 1 a 2 hospitalizaciones por día y se incrementó en la semana 40, entre 4 a 6 hospitalizaciones por día.

Estamos en una situación bastante estable. Actualmente, estamos viendo que la mayor cantidad de hospitalizados son los no vacunados que representan un 70%, del mismo modo, los que tienen sus vacunas y se han hospitalizado es porque tienen una comorbilidad asociada”, informó el médico a ‘Correo’.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis laboral en Estados Unidos: ¿Por qué las empresas buscan desesperados nuevos trabajadores?
Ciertas empresas están ofreciendo incluso el pago de carreras universitarias, seguros médicos, horarios flexibles y hasta dinero en efectivo tan solo asistiendo a la entrevista, pues el país enfrenta una fuerte escasez de trabajadores.