Hoy inicia “Pico y placa” para vehículos de carga pesada
Hoy inicia “Pico y placa” para vehículos de carga pesada

La Municipalidad de Lima empezará hoy a aplicar el plan de restricción vehicular “Pico y placa” al transporte de carga y mercancías en un periodo educativo en el que no se contempla la imposición de multas.

La medida, que fue establecida en el Decreto de Alcaldía N°011, publicado ayer en El Peruano, regirá, en una primera etapa, solo en la Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

PAR E IMPAR

En esta vía, la circulación de los vehículos de las categorías N2 (mayores a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 estará condicionada al último dígito de sus placas, de lunes a sábado entre las 6:30 y 10 de la mañana, así como entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche.

“El número par (incluido el cero) no podrá circular los días lunes, miércoles y viernes; mientras que el número impar los días martes, jueves y sábados”, detalla la norma.

La marcha blanca del “Pico y placa” en la Panamericana Sur se desarrollará hasta el 22 de setiembre. Al día siguiente, la Policía de Tránsito sancionará con fotopapeletas a los infractores.

Cabe indicar que los conductores de este tipo de vehículos deberán respetar la segregación de carriles que se ha determinado para su paso: los dos carriles de la derecha por sentido.

En una segunda etapa, estas restricciones se aplicarán en la Vía de Evitamiento (Av. 7 de Junio - Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (Av. Universitaria - Av. Juan Vicente Nicolini), según lo evalúe la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

ORDENAMIENTO

Por medio del decreto, el municipio también estableció condiciones de circulación de acuerdo con el tonelaje de las unidades.

A partir de hoy, aquellas de categorías N1 y N2 (de hasta 6.5 toneladas) podrán transitar sin restricción por las vías locales, colectoras, arteriales y expresas (menos Paseo de la República). En tanto, las N2 (de 6.5 hasta 12 toneladas) lo harán por las vías arteriales durante todo el día.

El 4 de noviembre empezará la restricción en vías arteriales y colectoras.

TAGS RELACIONADOS