Hoy se cumplen 29 años del 'Fujishock', una de las medidas más drásticas en la economía peruana (VIDEO)

Que Dios nos ayude, una frase que quedó marcada un día como hoy en la memoria de todos los peruanos luego que el Jefe del Gabinete Ministerial  anunciara desde los estudios de Canal 5, el más terrible shock económico que podría imaginarse en 1990.

¿Qué es el 'Fujishock?

El '' se originó luego de que el primer mandato del expresidente Alan García dejara al país en medio de una crisis económica por el denominado "paquetazo", lo que resultó en una hiperinflación galopante.

Esta medida se tomó a tan solo los días de que el  asumiera el Gobierno. Si bien durante su campaña para la segunda vuelta electoral prometió no ejecutar el shock, terminó cambiando de opinión e hizo caso omiso la propuesta hecha por sus asesores económicos, apodados como los “Siete Samuráis”, quienes planteaban sanear progresivamente la quebrada economía peruana, que no tenía opciones para préstamos internacionales, con cifras en negativo y con más de 7000% de inflación.

Fue el ministro Miller el encargado de dar la noticia a los miles de peruanos, quienes quedaron sorprendidos por los precios del galón de gasolina de 84 octanos que pasó de 21.000 a 675.000 intis (30 veces más) y los precios de los productos de la canasta familiar también se dispararon: la lata de leche pasó de I/.120.000 a I/.330.000; el kilo de azúcar blanca, de I/.150.000 a I/.300.000; y el kilo de fideos de I/.200.000 a I/.775.000.

Según declaró Miller a RPP dicha medida fue la única alternativa para que el Perú pudiera salir de la ruina. "Desgraciadamente es muy doloroso, como lo fue; la inflación de agosto (1990), fue casi 400 % y de setiembre 400 % y de ahí comenzó a declinar; pero la inflación que encontramos era 40 % mensual (...) por lo tanto no había otra solución más que esa".