Más 5 mil incendios se han producido en Lima, Callao e Ica

Malas conexiones, antigüedad de cables, mayor uso de artefactos eléctricos y dejar velas encendidas amenazan las viviendas
Más 5 mil incendios se han producido en Lima, Callao e Ica

Más 5 mil incendios se han producido en Lima, Callao e Ica

31 de Diciembre del 2017 - 11:59 » Textos: Aurora Caruajulca

Entre enero y diciembre de este año se han registrado un total de 5128 incendios en LimaCallao e Ica, según el último reporte del Cuerpo General de Bomberos del Perú (ver infografía). En la temporada de verano, la más caliente, los incendios suelen aumentar entre un 10% y 15% en las citadas ciudades. 

Para muestra, en enero de este año se han registrado 538 incendios en las regiones mencionadas. Mientras que en todo diciembre unos 595 ya han sido atendidos. En tanto, en la temporada de invierno se registra un número menor de incendios: 356 (julio) y 382 (agosto).

Causas

Las causas de los siniestros que son atendidos por los bomberos son diversas. Sin embargo, la mayoría de los incendios se generan por cortocircuitos (40%) que se producen a raíz de conexiones eléctricas en mal estado; así como por el descuido al utilizar velas dentro del hogar o dejar encendido algún electrodoméstico, como el televisor, detallaron miembros de la Dirección de Prevención del Cuerpo General de Bomberos. 

Anteriormente, las viviendas apenas tenían un solo televisor o una refrigeradora, pero ahora puede tener hasta cinco veces más artefactos, lo que representa un riesgo si es que no se adoptan las previsiones del caso.Ante ello, los especialistas consultados recomiendan que en cada vivienda se realice una evaluación, al menos semestral, del sistema eléctrico, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentra. 

De detectarse algún desperfecto, como grasa en los electrodomésticos, lo cual ocasiona el encendido rápido del fuego, se debe brindar el mantenimiento respectivo.

Al detalle

Alrededor de 100 mil viviendas en la capital, edificadas hace más de 20 o 30 años, presentan instalaciones eléctricas en mal estado para el número de electrodomésticos que albergan. Esta situación las expone a un alto riesgo de cortocircuitos.

Así lo indica el estudio “Situación de las instalaciones eléctricas”, elaborado por la organización Procobre Perú para su programa Casas Seguras.

Asimismo, la informalidad en la construcción de viviendas, donde se suelen usar materiales baratos y poco seguros, también las expone a los peligros de eventuales siniestros. Según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción, el 70% de las viviendas de la capital son informales. 

Casonas

Las viviendas antiguas (casonas, solares y quintas) que concentran el Centro Histórico de Lima y Barrios Altos también se encuentran expuestas a peligro de incendio. 

El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) indica que más del 80% de los 600 inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima se encuentran en riesgo de colapso. Estos predios, debido a sus conexiones eléctricas antiguas, están expuestos a una serie de accidentes. 

Al respecto, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) señaló que están recuperando una serie de fachadas y viviendas para lograr una mejor calidad de vida.

Peligro

Cables enredados de servicio de luz, televisión y teléfono se han convertido en algo característico de Lima. No obstante, las empresas poco se preocupan del peligro de esta situación. Las zonas que más sufren esta “telaraña” de cables son Breña, Independencia, Surquillo, Cercado de Lima y Barrios Altos.

Cifras

232 emergencias durante Navidad atendieron los bomberos.

80% de incendios ocurridos en Lima en diciembre son por cortocircuitos