Indeci pedirá declarar en emergencia acantilados de toda la Costa Verde
Indeci pedirá declarar en emergencia acantilados de toda la Costa Verde

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud para declarar en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde, reveló el jefe de la institución, general EP Jorge Chávez Cresta.

“Entre el lunes y martes, vamos a presentar (la solicitud) a la Presidencia del Consejo de Ministros para que sea elevado y aprobado el día miércoles en el Consejo de Ministros, previa exposición por parte de la autoridad de Defensa Civil”, detalló.

SEIS DISTRITOS. Chávez Cresta señaló que el Indeci está trabajando de forma coordinada con la Autoridad de la Costa Verde, que involucra a la Municipalidad de Lima y a las autoridades de los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

“Vamos en ese camino para declarar el Estado de Emergencia, con el fin de que los municipios de Lima y de todos los distritos (involucrados), en el marco de sus competencias, puedan con esa herramienta tomar las acciones correspondientes”, sostuvo.

El jefe del Indeci explicó que la declaratoria de emergencia permite a la comuna de Lima y a los gobiernos distritales iniciar un trabajo para determinar cuál es el límite permisible de construcción en el acantilado. “Será una herramienta que le va a permitir a la autoridad correspondiente tomar las acciones necesarias desde el punto de vista técnico y legal”, detalló.

En ese sentido, indicó que la decisión de aislar la zona o retirar casas la tomarán las autoridades competentes, con base en la información que les brinde tanto el Indeci como las instituciones científicas del Gobierno nacional. 

TAGS RELACIONADOS